Bolsas caen y el rublo se desploma en jornada turbulenta por sanciones a Rusia
El rublo se hundió este lunes a mínimos históricos, mientras que las acciones globales bajaban y los precios del petróleo se disparaban. Luego de que las potencias de Occidente intensificaron las sanciones a Rusia por invadir Ucrania, con medidas que incluyeron el bloqueo de bancos del sistema de pagos SWIFT.
El banco central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia al 20% desde el 9,5% en una medida de emergencia, y las autoridades dijeron a las empresas centradas en la exportación que estén preparadas para vender divisas, mientras el rublo caía casi un 33% hasta alcanzar mínimos históricos frente al dólar antes de recuperar cerca de la mitad de sus pérdidas.
Ante la inminente crisis económica de Rusia, las consecuencias del endurecimiento de las sanciones occidentales impuestas el fin de semana se extendieron por los mercados financieros, especialmente en Europa, donde el índice regional STOXX 600 declinaba 1,1%.
Los papeles de los bancos europeos más expuestos a Rusia, como el austriaco Raiffeisen Bank, UniCredit y Societe Generale, caían entre un 11% y un 15%, mientras que el índice bancario más amplio de la zona del euro perdía un 6,80%.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajaba 0,93%, mientras que el índice S&P 500 perdía 0,65% y el índice compuesto Nasdaq sumaba 0,04%, ya que los inversores apostaban a que la Reserva Federal evitará ser muy agresiva al subir las tasas de interés el mes próximo.
Lee también: Maersk estudia suspender todos los envíos a Rusia
El índice global de acciones de MSCI declinaba 0,44%. Es probable que los mercados se mantengan agitados en el corto plazo, dijeron analistas. Si bien las valoraciones han caído y algunos riesgos se han incluido en el precio del mercado, este no es un momento para reducir el riesgo, dijo Solita Marcelli, directora de inversiones para América de UBS Global Weather Management, en una nota a clientes.
"Los inversores que tratan de compensar los eventos geopolíticos pueden verse fácilmente frustrados", dijo Marcelli, y señaló que las liquidaciones basadas en eventos geopolíticos han sido breves en el pasado.
En tanto, los precios del petróleo se empinaron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo. En el cuarto día del mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La escalada de las tensiones aumentó los temores a que el suministro de petróleo del segundo productor mundial pueda verse interrumpido, lo que hacía que los futuros del crudo Brent ganasen 2,9%, hasta 100,77 dólares. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaban 4,35%, a 95,57 dólares el barril. Los dos contratos recortaban alzas hacia inicios de la tarde.
Te puede interesar: Abramovich, propietario del Chelsea, ayuda a Ucrania a negociar la paz
Mientras la incertidumbre seguía dominando a los mercados, los inversores se decantaban por la seguridad del dólar, el franco suizo y el yen japonés.
El euro caía un 043% frente al billete verde, a 1,1218 dólares, mientras que el yen se fortalecía un 0,18% a 115,33 unidades por dólar.
Entre los bonos soberanos, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años bajaba 1,1 puntos básicos hasta el 1,873%, y los rendimientos alemanes equivalentes bajaban 6 puntos básicos hasta el 0,203% .
Los mercados siguen reduciendo las expectativas de subidas de tasas de interés. Y los inversores estiman que el Banco Central Europeo subirá sus tipos en unos 30 puntos básicos en total este año, frente a los 35 puntos básicos estimados a finales de la semana pasada.
El oro ganaba un 1,45%, a 1.915 dólares. El rublo ruso se desplomó hasta 32%, hasta un mínimo histórico de 120 por dólar. Pero recuperaba algo de terreno para cotizar por última vez a algo más de 100 unidades por dólar.
El índice MSCI de acciones rusas caía un 20,7%, mientras que los fondos que cotizan en bolsa (ETF) de acciones rusas en Londres y Fráncfort se desplomaban entre 20% y 38%%, ya que los inversores se deshicieron de los activos rusos.