Rechazo al proyecto minero en Penco fue del 99% en consulta ciudadana: Aclara acusó trasfondo político
Fotografía:

Rechazo al proyecto minero en Penco fue del 99% en consulta ciudadana: Aclara acusó trasfondo político


Por Felipe Rojas | 27 Febrero 2022 20:55
COMPARTIR

Tras contabilizar todos los votos emitidos en la consulta ciudadana, la comunidad optó por rechazar el proyecto minero ubicado en Penco. La empresa Aclara acusó una serie de irregularidades en torno al proceso realizado este domingo, entre ellos, un supuesto trasfondo político.

Según se informó, el conteó final arrojó un total de 7.474 (99%) votos por la opción "No", 69 (0,9%) sufragios por el "Si" y un estimado de 5 nulos y blancos.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo que “hoy fuimos testigos de un hecho histórico con una gran convocatoria y un resultado ejemplar. El 99% dijeron no a la minera, este es un tremendo mandato que nosotros como Municipalidad acogemos hoy y que nos va a servir para poder a hablar con cada una de las autoridades que tienen que tomar la decisión de aprobar o rechazar este proyecto. Para que además de tener el informe del Servicio de Evaluación Ambiental tengan el clamor de la comunidad de Penco”

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, declaró que “Penco hoy habló fuerte y claro, Penco y su gente dijo nosotros no aceptamos a la minera“.

El diputado electo del Partido de la Gente, Roberto Arroyo, destacó la gran participación ciudadana. Señaló que "las personas ya dejaron de ser habitantes pasivos y esto es un reflejo de que la gente desea tener decisión sobre lo que ocurre en su territorio (...) hacemos un llamado a que se tome en cuenta la opininón de la gente y se desiste de la idea de poner en marcha este proyecto".

Cabe indicar que, en el desarrollo de la Consulta Ciudadana por Proyecto Minero Tierras Raras, los vecinos de Penco también pudieron acudir junto a sus niños y niñas, ya que podían votar desde los 6 a 11 años en compañía de sus padres o madres. Se informó que en la actividad participaron 120 vocales de mesa. Los centros de votación fueron las escuelas Italia, Patricio Lynch, Isla de Pascua y también el liceo Pencopolitan

Empresa minera

Horas antes de conocer los resultados, la empresa minera Aclara afirmó que valoran todas las instancias en que la participación ciudadana sea efectiva. Sin embargo, precisaron que lamentan las posibles confusiones que puedan tener los vecinos.

"Lamentamos profundamente que se confunda a la comunidad a través de procedimientos que no están contemplados en el proceso de evaluación ambiental, que no son vinculantes y que tienen un trasfondo político, no técnico", indicaron.

En este sentido, acusan que el proceso participativo se llevó a cabo de forma "totalmente parcial", añadiendo que existe "información unilateral" y que el proceso está "plagado de irregularidades".

A pocas horas de que se conocieran los resultados oficiales de la consulta ciudadana, la empresa mencionó una serie de falencias que registró en el proceso. En primer lugar, señalan que el alcalde Víctor Figueroa, organizador del sufragio, se mostró contrario a la iniciativa desde el principio.

También puedes leer: Desarticulan dos puntos de venta de droga en Talcahuano

"El alcalde convocó a la UNCO como organismo activo de la consulta, siendo que la entidad se ha manifestado en oposición al proyecto”, acusaron.

También indicaron que "la Municipalidad no le dio a Aclara oportunidad alguna de exponer su proyecto. Esto, pese a que promocionó públicamente la opción ‘No’. Inicialmente, nos pidieron un resumen del proyecto para difundirlo en la web del Municipio, pero esto nunca se concretó".

Asimismo, indicaron que existío una falta de garantías sobre la transparencia, ya que señalan que no se convocó a apoderados de mesa para la opción “Si”. Por esta razón, precisan que no pueden certificar la cantidad de personas que asistió, así como tampoco en el sufragio y conteo de votos.

"Durante la jornada se registraron irregularidades adicionales, tales como: propaganda en los lugares de votación, falta de papeletas originales y falta de sellos que diferenciaran tipos de votantes (inscritos en Penco y otras comunas)", manifestaron.

Igualmente, aseguraron que el proceso no tuvo la supervisión o certificación del Servel y que no se dieron los estandares mínimo de la entidad para validar la transparencia de los sufragios.

Por último, expresaron que "se permitió la votación de niños, niñas, adolescentes y ciudadanos de otras comunas, pese a que el Municipio indicó que la consulta estaba dirigida a personas mayores de 18 años inscritas en el padrón electoral de Penco".

Ante todo esto, Aclara comunicó que están a la espera de algún pronunciamiento de los organismos correspondientes en relación con los datos aportados por el titular del proyecto sobre la evaluación ambiental. “Seguiremos fortaleciendo el trabajo que hemos realizado con las comunidades, el cual hemos desarrollado en base a principios de transparencia, honestidad y respeto mutuo”, finalizaron.

ETIQUETAS: