Las fuerzas rusas entraron en la segunda ciudad más grande de Ucrania
Fotografía: REUTERS/Maksim Levin

Las fuerzas rusas entraron en la segunda ciudad más grande de Ucrania


Por Agencia Reuters | 27 Febrero 2022 10:54
COMPARTIR

Vehículos militares rusos entraron este domingo en la segunda ciudad más grande de Ucrania y explosiones sacudieron las instalaciones de petróleo y gas en el cuarto día de combates en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Soldados y vehículos blindados rusos fueron vistos en diferentes partes de la ciudad nororiental de Járkov y se oyeron disparos, dijo un testigo. En un video publicado por el gobierno se veía un tanque en llamas.

Las tropas rusas volaron un gasoducto de gas natural en Járkov antes del amanecer, dijo una agencia estatal ucraniana, enviando una nube en llamas hacia la oscuridad.

"Los vehículos ligeros del enemigo ruso han irrumpido en Járkov, incluyendo el centro de la ciudad", dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov. "Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan".

Los aliados occidentales de Ucrania intensificaron su respuesta a la invasión rusa por tierra, mar y aire a última hora del sábado con sanciones para expulsar a los principales bancos rusos del mayor sistema de pagos mundial y otras medidas destinadas a limitar el uso por parte de Moscú de un fondo de guerra de 630 millones de dólares de reservas del banco central.

Finlandia y Suecia se convirtieron en los últimos países europeos en cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos, y la UE podría seguir su ejemplo con una prohibición coordinada a nivel europeo, dijo un funcionario.

Las fuerzas ucranianas estaban frenando el avance de las tropas rusas sobre la capital, Kiev, según el presidente Volodymyr Zelenskiy. Pero los bombardeos afectaron a infraestructuras y objetivos civiles, incluidas ambulancias, sostuvo.

Te puede interesar YouTube bloquea RT y otros canales rusos para que no ganen dólares publicitarios

Una agencia de Naciones Unidas informó de la muerte de 64 civiles y Ucrania afirmó haber matado a más de 4.000 soldados rusos. Reuters no pudo verificar las cifras.

Más de 368.000 refugiados, en su mayoría mujeres y niños, se han volcado en los países vecinos, atascando los ferrocarriles, las carreteras y las fronteras. Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, de 69 años, inició lo que llamó una operación militar especial el jueves.

Ignorando semanas de frenética diplomacia y amenazas de sanciones por parte de las naciones occidentales que buscan evitar la guerra, Putin ha justificado la invasión diciendo que los "neonazis" gobiernan Ucrania. Y amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales dicen que es propaganda sin fundamento.

El Kremlin envió una delegación diplomática a la vecina Bielorrusia para ofrecer conversaciones. Pero Ucrania rechazó la oferta, diciendo que Bielorrusia ha sido cómplice de la invasión. Ucrania estaba dispuesta a mantener conversaciones en otro lugar, dijo Zelenskiy.

Los misiles rusos encontraron su objetivo durante la noche, incluido un ataque que incendió una terminal petrolera en Vasilkov, al suroeste de Kiev, dijo la alcaldesa de la ciudad. Las explosiones provocaron enormes llamas y un humo negro en el cielo nocturno, mostraron publicaciones en Internet.

"El enemigo quiere destruirlo todo", dijo la alcaldesa Natalia Balasinovich.

Lee también Francia incauta un buque en el Canal de la Mancha por sanciones contra Rusia

El operador del gasoducto ucraniano dijo que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, vital para las necesidades energéticas de Europa, seguía con normalidad. El gigante energético Gazprom, controlado por el Kremlin, también declaró que las exportaciones de gas a través de Ucrania continuaban con normalidad.

Los separatistas apoyados por Rusia en la provincia oriental de Lugansk dijeron que un misil ucraniano había hecho explotar una terminal petrolera en la ciudad de Rovenky.

Testigos de Reuters en Kiev informaron de explosiones y disparos ocasionales durante la noche. También hubo tres explosiones después de que sonaron las sirenas de ataque aéreo, poco antes de las 9 de la mañana (0600 GMT).

Las autoridades ucranianas se mostraron desafiantes. "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa", dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo el sábado que las fuerzas ucranianas estaban oponiendo una resistencia "viable" al avance aéreo, terrestre y marítimo de Rusia.

630.000 millones de dólares de fondos de guerra

Estados Unidos y sus aliados han autorizado más transferencias de armas para ayudar a Ucrania a luchar y han impuesto una serie de sanciones a Rusia. En respuesta al asalto, que amenaza con volcar el orden europeo posterior a la Guerra Fría.

El sábado, se movilizaron para bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pagos internacionales SWIFT, dificultando el comercio de Rusia y los negocios de sus empresas.

También dijeron que impondrían restricciones al banco central ruso para limitar su capacidad de apoyar al rublo y financiar la campaña bélica de Putin.

"Pediremos cuentas a Rusia y nos aseguraremos colectivamente de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", escribieron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia; Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

No nombraron los bancos que serían expulsados. Un diplomático de la UE dijo que alrededor del 70% del mercado bancario ruso se vería afectado.

Las sanciones al banco central de Rusia podrían limitar el uso por parte de Putin de sus más de 630.000 millones de dólares en reservas internacionales. Consideradas en general como una forma de proteger a Rusia de algunos perjuicios económicos.

Google prohibió al medio de comunicación estatal ruso RT y a otros canales recibir dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y videos de YouTube, de forma similar a una medida adoptada por Facebook.

Putin, cinturón negro de judo, fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (FIJ) este domingo, en respuesta a la guerra.

Avanzando

El Kremlin dijo que sus tropas estaban avanzando de nuevo "en todas las direcciones" y Putin agradeció a las fuerzas especiales rusas. Destacando a quienes están "cumpliendo heroicamente su deber militar" en Ucrania.

Un asesor presidencial ucraniano dijo que unos 3.500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos. Funcionarios occidentales han afirmado que los servicios de inteligencia indican que Rusia ha sufrido más bajas de las previstas.

Rusia no ha hecho públicas las cifras de víctimas y Reuters no ha podido verificar el número de víctimas ni la situación exacta sobre el terreno.

Ucrania, una nación democrática de 44 millones de habitantes, se independizó de Moscú en 1991 con la caída de la Unión Soviética y ha presionado por entrar en la OTAN y la UE, objetivos a los que se opone Rusia.

Putin ha dicho que debe eliminar lo que considera una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño, acusándolo de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania. Algo que Kiev y sus aliados occidentales rechazan como una mentira.

ETIQUETAS: