La UE endurece las sanciones a Rusia y compra armas para Ucrania
Fotografía: Stephanie Lecocq/Pool vía REUTERS

La UE endurece las sanciones a Rusia y compra armas para Ucrania


Por Agencia Reuters | 27 Febrero 2022 17:24
COMPARTIR

La Unión Europea endurecerá las sanciones contra Rusia, adoptará medidas contra su aliado Bielorrusia y financiará armas para Ucrania con el fin de ayudarla a defenderse de la invasión rusa, dijeron el domingo altos funcionarios de la UE.

"Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, la Unión Europea cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos, incluidos los jets privados de los oligarcas rusos, añadió.

El bloque prohibirá la cadena de televisión estatal rusa Russia Today y la agencia de noticias Sputnik. Von der Leyen dijo que esto era para que no pudieran "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión".

Rusia califica sus acciones en Ucrania como una "operación especial" que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.

También puedes leer: La UE dice que Europa debe prepararse para recibir millones de refugiados de Ucrania

En cuanto a Bielorrusia, aliada de Rusia, la Unión Europea impondrá una prohibición a las importaciones de productos que van desde los combustibles minerales hasta el tabaco, la madera, el cemento, el hierro y el acero.

Las medidas se suman a una serie de sanciones a Rusia que ya habían sido informadas, como las relativas a su sector energético y la exclusión de determinados bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que domina los pagos mundiales.

La Unión Europea también financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a Ucrania.

"Otro tabú ha caído. El tabú de que la Unión Europea no proporcionaba armas en una guerra", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El bloque pretende gastar 450 millones de euros (507 millones de dólares) de fondos de la UE en armas para Ucrania, dijo una fuente de la Comisión a Reuters, y otros 50 millones de euros en artículos como suministros médicos.

ETIQUETAS: