"Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad": Presidente del Servel tras dichos sobre la Convención
Fotografía: Mediabanco

"Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad": Presidente del Servel tras dichos sobre la Convención


Por Maria Ruiz | 27 Febrero 2022 10:20
COMPARTIR

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó sus dichos sobre la Convención Constitucional, emitidos en una columna para El Mercurio.

En ella, sostuvo que “todos hemos tenido un solo voto en las elecciones en Chile. Ha valido lo mismo en los plebiscitos y en las elecciones donde se elige un candidato".

"Pero no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial”, agregó.

Tagle señaló que “territorios sobrerepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia (…)”. 

De hecho, el presidente del Servel señaló que el órgano constituyente fue electo "con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático".

“La nueva Constitución se fundamentó en la eliminación de las desigualdades, partamos entonces por eliminar la desigualdad del voto”, cerró en la misiva.

Lee también Conflicto en Ucrania: Piñera confirmó que cinco familias chilenas ya han cruzado hacia Polonia

A raíz de ello, el presidente emitió una declaración, donde abordó lo dicho en la columna, sosteniendo que se trató de una opinión personal. 

Asimismo, recalcó que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral. 

“Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Solo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones“, dijo. 

Agregó que “los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo Consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”. 

Tagle indicó que su columna se trató de un llamado para el futuro. "Para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado“, sostuvo.

ETIQUETAS: