En guerra con Ucrania, Putin pone en alerta a las fuerzas de "disuasión" nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el domingo a su mando militar que ponga en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares, en tanto, los combatientes ucranianos que defienden la ciudad de Járkov dijeron que repelieron un ataque de las tropas invasoras rusas.
Estados Unidos respondió diciendo que Putin estaba intensificando la guerra de forma "totalmente inaceptable".
En el cuarto día del mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, la oficina del presidente ucraniano dijo que las negociaciones entre Kiev y Moscú se celebrarían en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Se reunirán sin condiciones previas, dijo.
Mientras llovían misiles sobre las ciudades ucranianas, miles de civiles ucranianos, principalmente mujeres y niños, huían del asalto ruso hacia los países vecinos
La capital, Kiev, sigue en manos del gobierno ucraniano y el presidente Volodymyr Zelenskiy animaba a su pueblo a pesar de los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles.
Putin, quien ha descrito la invasión como una "operación militar especial", puso en juego un nuevo elemento alarmante el domingo cuando ordenó que las fuerzas de disuasión de Rusia -una referencia a las unidades que incluyen armas nucleares- estuvieran en alerta máxima.
Citó las agresivas declaraciones de los líderes de la OTAN y las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú.
"Como pueden ver, no sólo los países occidentales toman medidas inamistosas contra nuestro país en la dimensión económica -me refiero a las sanciones ilegales que todo el mundo conoce muy bien-, sino que también los altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas con respecto a nuestro país", dijo Putin en la televisión estatal.
También puedes leer: Presidente de Perú rechaza acusación de liderar presunta red de corrupción y advierte intentos de "golpe"
Putin se refirió previamente a su arsenal nuclear en un discurso previo al inicio de la invasión el jueves, diciendo que la respuesta de Rusia a cualquier país que intente obstaculizar la operación sería inmediata y tendría "consecuencias que nunca han encontrado en su historia".
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia replicó el mismo día que, al hacer tales amenazas, Putin debería recordar que la OTAN también es una alianza nuclear.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la orden de disuasión de Putin era un intento de presionar a Kiev durante las conversaciones, pero que no se dejaría amedrentar. Si Putin utiliza armas nucleares contra Ucrania sería una catástrofe para el mundo, agregó.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró a CBS: "El presidente Putin sigue intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable y tenemos que seguir frenando sus acciones de la manera más enérgica posible".
En otros acontecimientos, las tropas rusas volaron un gasoducto de gas natural en Járkov antes del amanecer, dijo una agencia estatal ucraniana, lo que levantó una nube ardiente al cielo nocturno.
Tanto el operador del gasoducto ucraniano como el gigante energético Gazprom, controlado por el Kremlin, afirmaron que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, vital para las necesidades energéticas de Europa, no se vio afectado.
Los aliados occidentales de Ucrania intensificaron su respuesta a la invasión rusa por tierra, mar y aire con una prohibición casi general de que las aerolíneas rusas utilicen el espacio aéreo europeo.
En las sanciones económicas más duras impuestas a Moscú, Estados Unidos y Europa dijeron el sábado que expulsarían a los grandes bancos rusos del principal sistema de pagos mundial y anunciaron otras medidas destinadas a limitar el uso por parte de Moscú de los 630.000 millones de dólares de reservas del banco central.
BATALLA POR JÁRKOV
Soldados y vehículos blindados rusos entraron el domingo en Járkov, situada en el noroeste de Ucrania y la segunda ciudad más grande del país, y testigos informaron de disparos y explosiones. Pero las autoridades de la ciudad dijeron que los combatientes ucranianos habían repelido el ataque.
"¡El control de Járkov es completamente nuestro! Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está siendo completamente depurada del enemigo", dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov.
Reuters no pudo corroborar la información.
Las fuerzas ucranianas también estaban frenando el avance de las tropas rusas sobre Kiev.
"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa", dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev.
Zelenskiy se ha negado a abandonar la ciudad y ha estado dirigiendo a combatientes y civiles, y muchos no combatientes han buscado refugio en las estaciones de metro.
Una agencia de ayuda de la ONU dijo que más de 368.000 refugiados han cruzado a los países vecinos, obstruyendo las vías férreas, las carreteras y las fronteras.
Al menos 198 ucranianos, entre ellos tres niños, han muerto en la invasión, dijo el jefe del Ministerio de Salud de Ucrania.
Una agencia de las Naciones Unidas informó de la muerte de 64 civiles y un asesor presidencial ucraniano dijo que unos 3.500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos. Reuters no pudo verificar las cifras.
Funcionarios occidentales han dicho que los servicios de inteligencia mostraron que Rusia sufría más bajas de las esperadas, pero Rusia no ha hecho públicas las cifras de víctimas.
NO PUEDE HABER OTRA RESPUESTA
Alemania dijo que aumentaría el gasto en defensa a más del 2% de su producción económica en respuesta a la invasión, rompiendo su tradición posterior a la Segunda Guerra Mundial.
"No puede haber otra respuesta a la agresión de Putin", dijo el canciller Olaf Scholz a los legisladores, un día después de que Alemania acordó el envío de armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y munición a Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados autorizaron más transferencias de armas para ayudar a Ucrania a luchar e impusieron una serie de sanciones a Rusia en respuesta al asalto, que amenaza con poner en peligro el orden europeo posterior a la Guerra Fría.
Ignorando semanas de frenética diplomacia y amenazas de sanciones por parte de las naciones occidentales que buscan evitar la guerra, Putin ha justificado la invasión diciendo que los "neonazis" gobiernan Ucrania y amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales dicen que es propaganda sin fundamento.
Putin ha dicho que debe eliminar lo que considera una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño, acusándolo de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania, algo que Kiev y sus aliados occidentales rechazan como una mentira.
Ucrania, una nación democrática de 44 millones de habitantes, se independizó de Moscú en 1991, a la caída de la Unión Soviética, y ha presionado para unirse a la alianza militar occidental OTAN y a la UE, objetivos a los que se opone Rusia.
El sábado, Estados Unidos y sus aliados bloquearon el acceso de algunos bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT, lo que dificulta el comercio de Rusia y los negocios de sus empresas.
También planean imponer restricciones al banco central ruso para limitar su capacidad de respaldar el rublo y financiar el esfuerzo bélico de Putin.
"Pediremos cuentas a Rusia y nos aseguraremos colectivamente de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", escribieron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.