Cerrar Publicidad (10s)

Alemania suministrará a Ucrania armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y municiones, dijo el gobierno el sábado, en un cambio de política mientras las fuerzas rusas continúan atacando Kiev y otras ciudades en el tercer día de su campaña.

Después de enfrentarse a las críticas por negarse a enviar armas a Kiev, a diferencia de otros aliados occidentales, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín suministrará a Ucrania 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr.

“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, dijo Scholz en Twitter.

Alemania tiene una política de larga data de no exportar armas a las zonas de guerra, arraigada en parte en su sangrienta historia del siglo XX y el pacifismo resultante. Los países que deseen transferir las exportaciones de armas alemanas primero deben solicitar la aprobación en Berlín.

También puedes leer: Actor Sean Penn viajó a Ucrania para grabar documental sobre el conflicto

Scholz se había referido repetidamente a esta política en las últimas semanas al negarse a entregar armas letales a Ucrania.

El anuncio del sábado fue bien recibido en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en Twitter: "¡Siga así, canciller @OlafScholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!".

El embajador de Kiev en Alemania había instado el sábado a Berlín a unirse a los Países Bajos y suministrar a Ucrania cohetes de defensa aérea Stinger.

"Maldita sea, finalmente es hora de ayudarnos", dijo Andriy Melnyk a Reuters en una entrevista en la embajada de Ucrania.

“Necesitamos defensa aérea y necesitamos una zona de exclusión aérea”, dijo Melnyk.

Más temprano el sábado, el gobierno holandés dijo en una carta al parlamento que suministrará 200 cohetes de defensa aérea a Ucrania lo más rápido posible.

La oferta de Alemania a finales de enero de suministrar 5.000 cascos militares a Ucrania para ayudar a defenderse de una posible invasión rusa fue descartada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, como "una broma". Berlín también ha entregado un hospital de campaña a Kiev.

Cargando más noticias...