EEUU, Reino Unido, Europa y Canadá bloquean el acceso de Rusia a SWIFT
Fotografía: REUTERS/Peter Cziborra

EEUU, Reino Unido, Europa y Canadá bloquean el acceso de Rusia a SWIFT


Por Agencia Reuters | 26 Febrero 2022 20:56
COMPARTIR

Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá decidieron el sábado bloquear el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos SWIFT como parte de otra ronda de sanciones contra Moscú, mientras continúa su asalto contra Ucrania.

Las medidas, que también incluirán restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso, se aplicarán en los próximos días, dijeron las naciones en un comunicado conjunto.

"Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, en un comunicado a los medios.

También puedes leer: En un cambio de política, Berlín entregará armas defensivas a Ucrania

"Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial".

Señaló que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas.

Agregó que los aliados impedirán que Rusia "utilice su cofre de guerra", paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos.

"Por último, trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados", refirió.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatirán el paquete de sanciones en una reunión virtual el domingo por la tarde, la cuarta vez que se reúnen en una semana.

ETIQUETAS: