Con banderas ucranianas: Manifestantes que exigen el fin de la guerra se reúnen en todo el mundo
Fotografía: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Con banderas ucranianas: Manifestantes que exigen el fin de la guerra se reúnen en todo el mundo


Por Agencia Reuters | 26 Febrero 2022 17:41
COMPARTIR

En un mar de banderas y pancartas azules y amarillas, manifestantes de todo el mundo mostraron este sábado su apoyo al pueblo de Ucrania y pidieron a los gobiernos que hagan más por ayudar a Kiev, castigar a Rusia y evitar un conflicto más amplio.

Varios centenares de personas marcharon bajo una intensa lluvia en Sídney al grito de "Ucrania prevalecerá", mientras que manifestantes en Tokio pidieron la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Miles de personas también salieron a la calle en Europa, entre ellas muchos ucranianos que viven en el extranjero, para participar de manifestaciones en Londres, Nicosia, Berlín, Atenas, Helsinki, Madrid y Milán en las que se vieron banderas y pancartas de "detengan la guerra".

"Miras a la gente reunida aquí y todo el mundo está asustado (...) Hemos tenido paz durante 80 años y, de repente, la guerra vuelve a Europa", dijo Stefan Pischel, entre una multitud de unos 2.500 personas en la plaza Karlsplatz de Múnich.

Lee también Biden aprueba ayuda militar por 350 millones de dólares para Ucrania

En Berna, la capital suiza, se celebró una concentración que los organizadores estimaron en 20.000 personas. La bandera ucraniana ondeó sobre la sede del ayuntamiento.

Algunos pidieron al gobierno suizo que tome medidas más duras contra Rusia y el presidente Vladimir Putin, que dijo que ordenó la "operación militar especial" para destruir las capacidades militares de Ucrania y capturar a quienes el Kremlin considera nacionalistas peligrosos, no para ocupar territorio.

En Estambul, los ucranianos residentes en Turquía cantaron su himno nacional y mostraron pancartas con imágenes de huellas de manos ensangrentadas

"Mi familia está en la región de Kiev y hoy están atacando Kiev. No sé qué hacer, qué pensar. Les estoy llamando cada 10 o 15 minutos", dijo una manifestante que dio su nombre como Victoria. "Espero que todo el mundo (...) se levante y haga algo para proteger a nuestras familias".

No están solos

Cientos de personas se manifestaron en la plaza frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, portando carteles como "Hagan a Ucrania miembro de la OTAN ahora" y "Di no a Putin".

"Estoy aquí porque me siento muy avergonzado de mi país de nacimiento", dijo Valery Bragar, un ruso que ha vivido en Suiza durante 15 años y ahora es ciudadano suizo.

Las protestas se producen tras otras manifestaciones en todo el mundo en los últimos días. En América Latina, los manifestantes se unieron a las concentraciones del viernes en Argentina, Brasil, México y Perú, coreando "Viva Ucrania".

También en Rusia, los activistas contra la guerra han desafiado las advertencias de las autoridades para expresar su ira. La policía detuvo el jueves a más de 1.600 manifestantes rusos.

En Sídney, algunos oradores exigieron al gobierno que amplíe las sanciones contra Moscú y prohíba a los ciudadanos rusos visitar Australia, mientras que otros pidieron que la OTAN intervenga.

"Quiero más sanciones económicas a Rusia, quiero ayuda militar para Ucrania", dijo Katarina, una manifestante que sólo dio su nombre de pila. "Quiero más acción, más acciones concretas y menos palabras. Ahora es demasiado tarde para la diplomacia".

Te puede interesar Rusia intensificará ofensivas contra Kiev: Acusan que Ucrania se habría negado a dialogar

Varios cientos de manifestantes rusos, ucranianos y japoneses se reunieron en el concurrido distrito comercial de Shibuya, en el centro de Tokio, muchos de ellos con sus hijos y sosteniendo banderas ucranianas, coreando "Detengan la guerra" y "Detengan a Putin" en japonés e inglés.

"Sólo quiero decir: 'Putin detén esto, recupera tu cordura'", dijo Hiroshi Sawada, un músico de 58 años.

En la India, parte de la ira se dirigió a la OTAN y a Occidente. "El tipo de agresión que estamos presenciando en Ucrania ha sido forzada por Estados Unidos a través de la OTAN y también por las fuerzas militares rusas que han entrado en Ucrania. Ambos son responsables de esta situación", dijo la activista estudiantil Neha en una protesta en Nueva Delhi.

ETIQUETAS: