Rusia avanza a Kiev mientras presidente pide ayuda: "El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno"
Fotografía: REUTERS/Umit Bektas

Rusia avanza a Kiev mientras presidente pide ayuda: "El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno"


Por Belen Carrasco | 25 Febrero 2022 07:52
COMPARTIR

Los misiles bombardearon la capital ucraniana el viernes, mientras las fuerzas rusas seguían avanzando y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pedía a la comunidad internacional que hiciera algo más, diciendo que las sanciones anunciadas hasta ahora no eran suficientes.

Las sirenas de ataque aéreo resonaban sobre Kiev, y había informaciones no confirmadas de que un avión ruso había sido derribado y se había estrellado contra un edificio; un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una invasión que ha conmocionado al mundo.

Un alto cargo ucraniano dijo que las fuerzas rusas entrarían el viernes en zonas de las afueras de la capital, Kiev. Y que las tropas ucranianas estaban defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de estar en inferioridad numérica.

Lee también: Las fuerzas ucranianas no están a la altura de Rusia en cuanto a efectivos, equipamiento y experiencia

Se calcula que 100.000 personas huyeron mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades. Se ha informado de decenas de muertos. Las tropas rusas se apoderaron de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en su avance hacia la ciudad desde Bielorrusia.

Autoridades estadounidenses y ucranianas afirman que Rusia pretende tomar Kiev y derrocar al Gobierno, al que Putin considera una marioneta de Estados Unidos.

Zelenski dijo que entendía que las tropas rusas venían a por él, pero prometió quedarse en Kiev.

"El enemigo me ha marcado como objetivo número uno", dijo Zelenskiy en un mensaje de vídeo. "Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado".

"Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania".

Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout via REUTERS

Rusia lanzó su invasión por tierra, aire y mar el jueves tras una declaración de guerra de Putin. Se trata del mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin dice que Rusia está llevando a cabo "una operación militar especial" para impedir que el Gobierno ucraniano cometa un "genocidio" contra su propio pueblo. Una acusación que Occidente califica de infundada. También dice que Ucrania es un Estado ilegítimo cuyas tierras pertenecen históricamente a Rusia; una afirmación que los ucranianos consideran un intento por eliminar sus más de 1.000 años de historia.

El objetivo último de Putin sigue siendo oscuro. Ha dicho que no planea una ocupación militar, sólo desarmar a Ucrania y destituir a sus líderes. Pero después de haber dicho a los ucranianos que su Estado es ilegítimo, es difícil imaginar cómo podría limitarse a imponer un nuevo líder y retirarse. Rusia no ha propuesto ningún nombre de una figura que considere aceptable y nadie se ha postulado para liderar el país en su nombre.

"Los rusos pretenden invadir toda Ucrania"

Reino Unido dijo que el objetivo de Moscú es conquistar la totalidad de Ucrania, y que sus militares no han cumplido sus principales objetivos el primer día porque no previeron que los ucranianos resistirían.

"Definitivamente, nuestra opinión es que los rusos pretenden invadir toda Ucrania", dijo al canal de noticias Sky el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

"En contra de las grandes afirmaciones rusas —y, de hecho, de la especie de visión del presidente Putin de que, de alguna manera, los ucranianos serían liberados y acudirían en masa a apoyar su causa—, (Putin) se ha equivocado por completo, y el ejército ruso no ha cumplido, en el primer día, su principal objetivo".

Fuentes ucranianas difundieron el viernes una grabación no verificada de un buque de guerra ruso que ordenaba a las tropas ucranianas desplegadas en un puesto de avanzada del mar Negro que se rindiesen. Los ucranianos responden: "Buque de guerra ruso, vete a la mierda". Zelenskiy dijo que los 13 ucranianos en la isla murieron por un ataque ruso, tras lo que recibirán honores póstumos.

Las fuerzas ucranianas derribaron a primera hora del viernes un avión enemigo que se estrelló contra un edificio de viviendas y lo incendió, dijo Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior.

No estaba claro si la aeronave estaba tripulada o si podía ser un misil. Las autoridades municipales de Kiev dijeron que al menos ocho personas resultaron heridas cuando el objeto se estrelló contra un bloque de apartamentos.

"Horroroso"

"Horroroso ataque de misiles rusos sobre Kiev", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. "La última vez que nuestra capital vivió algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".

Las autoridades dijeron que se estaban produciendo intensos combates en la ciudad de Sumy, en el noreste.

Un puesto fronterizo en la región sudoriental de Zaporizhzhya había sido alcanzado por misiles, causando muertos y heridos entre los guardias fronterizos; mientras las sirenas de ataque aéreo se hacían oír sobre la ciudad de Lviv, en el oeste del país.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por la seguridad de Zelenski, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo a la CBS: "Hasta donde yo sé, el presidente Zelenski permanece en Ucrania en su puesto. Y por supuesto, estamos preocupados por la seguridad de todos nuestros amigos en Ucrania, responsables del Gobierno y otros".

Las sanciones se acumulan

Ucrania, una nación democrática de 44 millones de habitantes, votó por la independencia a la caída de la Unión Soviética y recientemente ha intensificado sus esfuerzos para unirse a la alianza militar de la OTAN y a la Unión Europea, aspiraciones que enfurecen a Moscú.

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia y la UE anunciaron más sanciones contra Moscú, además de las ya existentes a principios de esta semana, incluida una medida de Alemania para detener un gasoducto de 11.000 millones de dólares procedente de Rusia.

Sin embargo, no llegaron a forzar la salida de Rusia del sistema SWIFT de pagos bancarios internacionales, lo que provocó la airada reacción de Kiev, que afirma que las medidas más serias deben tomarse ahora.

Lee también: Biden anunció sanciones económicas a Rusia: Descartó envío de tropas a Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes un proyecto de resolución que condenaría la invasión rusa y exigiría la retirada inmediata de Moscú. Sin embargo, Moscú puede vetar la medida, y no está claro qué votará China, quien firmó un tratado de amistad con Rusia hace tres semanas y ha rechazado describir las acciones rusas como una "invasión".

Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y tanto este país como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores de cereales. La guerra y las sanciones perturbarán las economías de todo el mundo.

Los precios del petróleo y de los cereales se han disparado. Los mercados bursátiles de todo el mundo, muchos de los cuales se desplomaron el jueves al conocerse el estallido de la guerra, rebotaban el viernes.

Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS
ETIQUETAS: