Corte Penal Internacional dice que puede investigar posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania
Fotografía: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Corte Penal Internacional dice que puede investigar posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania


Por Agencia Reuters | 25 Febrero 2022 11:07
COMPARTIR

 El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó el viernes su preocupación por la invasión rusa de Ucrania. Y dijo que su tribunal podría investigar posibles crímenes de guerra en el país.

"He seguido de cerca los recientes acontecimientos en Ucrania y sus alrededores con creciente preocupación", dijo Khan en un comunicado.

"Recuerdo a todas las partes que llevan a cabo acciones hostiles en el territorio de Ucrania que mi oficina puede ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen contra la humanidad o crimen de guerra cometido dentro de Ucrania".

Tras la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014 y los posteriores combates en el este de Ucrania entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas gubernamentales ucranianas, Ucrania aceptó la jurisdicción de la CPI para los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en su territorio desde febrero de 2014.

Lee también: A los residentes de Kiev se les dice que hagan bombas molotov mientras esperan el asalto ruso

En diciembre de 2020, la fiscalía anunció que tenía motivos para creer que se habían cometido crímenes de guerra. Y otros delitos durante el conflicto en el este de Ucrania.

El examen preliminar se cerró, pero aún no se ha presentado una solicitud formal a los jueces para que abran una investigación completa. Los jueces deben estar de acuerdo antes de que se pueda abrir una investigación.

En diciembre del año pasado, Khan dijo que no había ninguna actualización del caso cuando se le preguntó por el progreso del examen.

Rusia no es miembro de la CPI y se ha opuesto al caso. Sin embargo, el tribunal puede investigar presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Ucrania, independientemente de la nacionalidad de los presuntos autores.

ETIQUETAS: