Confirman fallo que ordena a Hospital Regional indemnizar por discriminar identidad de género de trabajador
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Confirman fallo que ordena a Hospital Regional indemnizar por discriminar identidad de género de trabajador


Por Mario Saavedra | 25 Febrero 2022 10:41
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el fallo que ordenó al Hospital Regional indemnizar y ofrecer disculpas públicas a un funcionario que acusó discriminación por identidad de género.

En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó infracción de ley o error en la valoración de la prueba en la sentencia impugnada. Esta última fue dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción.

Lee también: Ucraniana en Talcahuano pide ayuda para traer a su hijo a Chile y salvarlo de la guerra

 “La Corte de Apelaciones entendió que esta sentencia estaba ajustada a derecho porque había indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales por identidad de género”, detalló la abogada integrante, Constanza Cornejo.

En el fallo de primera instancia, la magistrada Claudia Etcheberry Barrera acogió la acción de tutela laboral. Se estableció existencia de indicios suficientes de la discriminación y la falta del centro asistencial de la obligación, como empleador, de garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto. Se condenó a pagar una indemnización al trabajador por daño moral. Además, se ordenó que le ofrezcan disculpas públicas y que se capacite sobre derechos fundamentales al director del hospital y al departamento en que se desempeñaba el demandante.

ETIQUETAS: