¿Cómo el conflicto Ucrania-Rusia podría afectar la salud mental?: Experta de Hualpén entrega consejos
Fotografía: REUTERS/Umit Bektas

¿Cómo el conflicto Ucrania-Rusia podría afectar la salud mental?: Experta de Hualpén entrega consejos


Por Maria Ruiz | 25 Febrero 2022 16:09
COMPARTIR

Uno de los temas que mantiene en alerta es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que alcanzó su punto máximo luego de que el Kremlin decidiera invadir al país ucraniano. Aquello ha generado preocupación, ansiedad e incertidumbre a nivel nacional.

La psicóloga de Salud Municipal de Hualpén, Tania Salvatierra, se refirió a ello, orientando a la población y explicar las sensaciones que podrían aparecer por lo que está ocurriendo.

“Lo lejano que está este problema es más físico. Sabemos que no nos va a llegar algo, pero en lo emocional el problema sí está aquí, porque prendemos el televisor y lo único que vemos es este bombardeo de imágenes y sonidos", señaló.

Lee también: Ucraniana en Talcahuano pide ayuda para traer a su hijo a Chile y salvarlo de la guerra

Agregó que "nuestro cuerpo y nuestra mente responden a la ansiedad no sólo cuando las cosas son tangibles, sino que también cuando las pensamos o las imaginamos".

Salvatierra dijo que la preocupación más la ansiedad podrían ser las sensaciones que la gente podría experimentar al ver estas noticias.

La experta en salud brindó cuatro consejos para que se pueda enfrentar lo que está pasando y que sea de una manera sana para la salud mental.

Qué ver y qué no ver

Salvatierra dijo que "cada persona puede tener conciencia de lo que le hace bien o mal. Hay personas que teniendo la información disponible se sienten más tranquilos porque saben lo que está pasando, y hay otros que prefieren no saber, porque al ver las noticias y conocer lo que ocurre, empiezan a presentar pensamientos catastróficos".

"Cada persona, de acuerdo a su estilo y a lo que ya conoce de sí misma, puede evaluar cuáles son las mejores estrategias", agregó.

Lee también: La historia de penquista en Ucrania: Cuida niños huérfanos en medio de la guerra

Espacios de bienestar y equilibrio

Ante la enorme cantidad de información emitida por medios de comunicación y redes sociales, la psicóloga planteó que "además de ver lo que ocurre en Ucrania, podamos tener espacios de bienestar que pueden ser muy simples".

"Ver la teleserie, o salir caminar, jardinear, jugar con nuestros hijos o nietos, ir a trabajar y hablar de otra cosa", explicó.

Además, llamó a que se busque el equilibrio tomando decisiones que "me dejen suficientemente informado, pero que mi vida no gire en torno a esa información".

Control

La experta aconsejó que se debe notar cuándo se van las cosas de las manos y se pierde el control. Por ejemplo, según dijo, "si este conflicto o cualquier otro conflicto personal está alterando de manera significativa mi vida cotidiana, es bueno pedir ayuda".

"La ayuda puede estar en un Cesfam, en los programas de Salud Mental, y también puede estar en nuestra comunidad, en conversarlo con otras personas", complementó.

Fuentes de información

Por último, Salvatierra solicitó a que se verifiquen las fuentes de información de las noticias, para notar si son reales o falsas.

La profesional advirtió que deben venir de fuentes confiables para evitar la propagación de comunicaciones erróneas.

ETIQUETAS: