Cerrar Publicidad (10s)

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío aprobó rechazar por 12 votos el proyecto minero de Tierras Raras en Penco. El lunes pasará al pleno y con esa votación, se ratificará cuál es la postura del Core.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a ello, sosteniendo que “los proyectos mineros son interesantes. Pero la vida humana y la salud de las personas no tiene precio”.

Bajo esa línea, explicó que el gobierno regional anterior no se había pronunciado a la primera adenda que había realizado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En la segunda adenda fue cuando intervino la actual administración regional, de acuerdo a lo sostenido por Díaz.

“Tras visitar al alcalde y el presidente de la unión comunal de Penco, llevamos un voto político al Consejo de Gobierno Regional. En el que manifestamos oposición al proyecto”, detalló.

En la tercera atenda, en tanto, se envió una reiteración de oficio, aclarando que como gobierno regional tenían una posición contraria al proyecto.

"Hoy nuevamente la Comisión ha emitido un voto contrario al desarrollo de esta iniciativa, el que esperamos ratificar en el pleno del Gobierno Regional el lunes”, señaló Díaz.

"No es contraria a la minería, sino a la locación en la que se pretende emplazar este proyecto, que está literalmente encima de los habitantes. Y el que nos parece que no corresponde”, dijo.

Lee también: Alcaldes cuestionan el retorno obligatorio a clases presenciales en la Provincia de Concepción

Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, valoró la decisión tomada por la Comisión de Medio Ambiente.

“Como municipalidad habíamos dicho que lamentablemente el proceso de Evaluación Ambiental no considera el voto del gobernador, del alcalde, del concejo municipal ni vecinos de Penco. Es importante que estas opiniones se den a conocer”, expresó.

Consultado referente a lo que espera del pleno a efectuarse este lunes, dijo que “tengo plena confianza que el Core de manera unánime va a aprobar la opinión de rechazo al proyecto minero de Tierras Raras”.

Cargando más noticias...