Chiguayante: Corte Suprema obliga al Estado a reparar y mantener barreras de cruces ferroviarios
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Chiguayante: Corte Suprema obliga al Estado a reparar y mantener barreras de cruces ferroviarios


Por Maria Ruiz | 25 Febrero 2022 15:33
COMPARTIR

La Corte Suprema confirmó el fallo que obliga a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a mantener y reparar las barreras de contención de los cruces ferroviarios en Chiguayante, concretamente en Lonco, Santa Sofía y Porvenir.

La resolución se da a raíz del recurso de protección que presentó la Municipalidad de Chiguayante y que acogió la Corte de Apelaciones de Concepción.

El recurso se interpuso tras conocerse las denuncias de vecinos por el mal funcionamiento del mecanismo de seguridad de los cruces ferroviarios.

Aquello provocó el fallecimiento de un joven en 2021, quien murió luego de que un tren de carga impactara el vehículo donde transitaba.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que la confirmación de la Corte Suprema ratifica la responsabilidad de la empresa estatal.

"Es muy buena noticia, porque queda claro quién es el responsable de los hechos ocurridos a propósito del mal estado de estas barreras, que han ocasionado pérdidas de vida", dijo.

Agregó que "EFE reaccionó frente a nuestro recurso y la Corte Suprema nos dio la razón. Hemos actuado junto con los vecinos de Chiguayante de manera correcta".

Lee también: Con carta al Servicio de Evaluación Ambiental buscan rechazar proyecto minero en Penco

La razón que tuvo el municipio para interponer el recurso, según explicó la directora jurídica (s), Valeska, fue para constatar que "EFE ha incumplido su actuar legal por reiterados hechos y omisiones, generando una afectación a los ciudadanos y eventuales vulneraciones constitucionales al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación".

La Corte de Apelaciones decidió acoger el recurso. Sostuvo que, si bien EFE demostró haber adoptado medidas concretas para mejorar los cruces ferroviarios, los reclamos y denuncias evidencian otras situaciones de mal funcionamiento.

Ello amerita, según la sentencia, "otorgar la tutela constitucional solicitada en relación al derecho a la vida e integridad corporal de las personas que por allá transitan. Otorgándoles el mayor estándar de seguridad posible".

La Corte ordenó a EFE adoptar, en forma oportuna y diligente, las medidas de reparación y mantención de mecanismos automáticos. Y no automáticos de señalización de cruces ferroviarios de Lonco, Santa Sofía y Porvenir.

ETIQUETAS: