Rusia invade Ucrania: Reacciones de líderes políticos y militares
Fotografía: REUTERS/Umit Bektas

Rusia invade Ucrania: Reacciones de líderes políticos y militares


Por Agencia Reuters | 24 Febrero 2022 09:36
COMPARTIR

 A continuación, te dejamos un resumen de las reacciones de los líderes políticos y otras figuras de alto nivel después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.

VLADIMIR PUTIN, PRESIDENTE RUSO: "He decidido llevar a cabo una operación militar especial (...) para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio (...) durante los últimos ocho años".

"Y para ello trabajaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y para llevar a los tribunales a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra la población civil, incluso contra ciudadanos de la Federación Rusa".

DMYTRO KULEBA, MINISTRO DE EXTERIORES UCRANIANO: "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades ucranianas pacíficas están siendo atacadas".

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS: "El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

"Me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia".

URSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA: "El presidente Putin es responsable de volver a traer la guerra a Europa". "Apuntaremos a sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización".

"Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo".

JOSEP BORRELL, JEFE DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA COMISIÓN EUROPEA: "Estas son unas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial". "La UE responderá en los términos más fuertes posibles y acordará el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos aplicado".

OLAF SCHOLZ, CANCILLER ALEMÁN: "Putin está trayendo sufrimiento y destrucción a sus vecinos directos, está violando la soberanía y las fronteras de Ucrania". "Está poniendo en peligro la vida de innumerables personas inocentes (y) (...) el orden de paz en nuestro continente. Para todo eso no hay justificación. Esta es la guerra de Putin".

ROBERT HABECK, MINISTRO DE ECONOMÍA ALEMÁN: "Tenemos una guerra territorial en Europa que creíamos que sólo existía en los libros de historia. Es una violación flagrante del derecho internacional. Para Rusia, este ataque tendrá graves consecuencias políticas y económicas".

EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE FRANCÉS: "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de iniciar una guerra con Ucrania. Rusia debe poner fin inmediatamente a sus operaciones militares".

BORIS JOHNSON, PRIMER MINISTRO BRITÁNICO: "El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania". "Esto es una catástrofe para nuestro continente".

HUA CHUNYING, PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE EXTERIORES CHINO: "Usted está utilizando un método de pregunta típico de los medios de comunicación occidentales al utilizar la palabra 'invasión'". "China está siguiendo de cerca la última situación. Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se salga de control".

TENIENTE GENERAL ALFONS MAIS, JEFE DEL EJÉRCITO ALEMÁN: "En mi 41º año de servicio en tiempo de paz, no habría pensado que tendría que vivir una guerra". "Y el Bundeswehr, el ejército que tengo el honor de comandar, está ahí más o menos con las manos vacías. Las opciones que podemos ofrecer al Gobierno en apoyo de la alianza (OTAN) son extremadamente limitadas".

"Todos lo hemos visto venir, pero no hemos sido capaces de sacar adelante nuestros argumentos para extraer las consecuencias tras la anexión (rusa) de Crimea. Esto no sienta bien. Estoy harto de ello".

ANTONIO COSTA, PRIMER MINISTRO PORTUGUÉS: "La respuesta a esta crisis debe ser una solución diplomática (...). La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania". "Los ciudadanos ucranianos que tienen familia, amigos y conocidos aquí son bienvenidos en Portugal".

YAIR LAPID, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES ISRAELÍ: "El ataque de Rusia a Ucrania es una grave violación del orden internacional. Israel condena el ataque".

MIKHAIL KHODORKOVSKY, EXMAGNATE PETROLERO RUSO Y CRÍTICO DEL KREMLIN: "Son Putin y su entorno los que iniciaron la guerra para aferrarse al poder, no el pueblo ruso". "Desencadenar una guerra de agresión y utilizar las fuerzas armadas en beneficio propio significa que una junta dirigida por Putin se ha hecho con el poder en Rusia".

HELGA SCHMID, SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA: "Los planes de contingencia bien desarrollados de la misión se están poniendo en marcha". "La seguridad de nuestro personal es nuestra máxima prioridad".

PETER MAURER, PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA: "Los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja están respondiendo a necesidades humanitarias urgentes y deben poder continuar con su labor de salvar vidas".

YANNIS STOURNARAS, MIEMBRO DEL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO: "En mi opinión, va a tener un efecto inflacionista a corto plazo, es decir, los precios aumentarán debido al mayor coste de la energía". "Pero a medio y largo plazo creo que las consecuencias serán deflacionarias por los efectos comerciales adversos"

ETIQUETAS: