Materias primas que corren peligro por la invasión de Rusia a Ucrania
La invasión rusa de Ucrania por tierra, mar y aire ha puesto en la mesa la perspectiva de un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y la interrupción del suministro de materias primas exportadas por empresas rusas.
A continuación se detallan las principales exportaciones de productos básicos de Rusia:
Aluminio
La mayoría de los productores rusos de metales se han librado hasta ahora de las sanciones impuestas por Occidente desde que Moscú se anexionó Crimea en 2014.
Una excepción es el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, Rusal, que está sujeto a medidas impuestas por Estados Unidos entre abril de 2018 y principios de 2019.
Rusal produjo 3,8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor del 6% de la producción mundial estimada.
Cobalto
Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que Rusia produjo 7.600 toneladas de cobalto el año pasado, más del 4% del total mundial.
Rusia fue el segundo mayor productor, muy por detrás de la República Democrática del Congo, que extrajo 120.000 toneladas.
Cobre
Rusia produjo 920.000 toneladas de cobre refinado el año pasado, alrededor del 3,5% del total mundial, según el USGS, de las cuales Nornickel produjo 406.841 toneladas. Asia y Europa son los principales mercados de exportación.
Lee también: Biden anunció sanciones económicas a Rusia: Descartó envío de tropas a Ucrania
Níquel
Nornickel es el primer productor mundial de níquel refinado. Produjo 193.006 toneladas en 2021, es decir, alrededor del 7% del total mundial, estimado en 2,7 millones de toneladas.
Paladio y platino
Nornickel es también el mayor productor mundial de paladio y un importante productor de platino.
El año pasado produjo 2,6 millones de onzas troy de paladio, es decir, el 40% del total mundial, y 641.000 onzas de platino, aproximadamente el 10% de la producción minera total.
Oro
Rusia es el tercer productor mundial de oro, después de Australia y China, y representa alrededor del 10% de la producción minera mundial, que según el Consejo Mundial del Oro ascendió a 3.500 toneladas el año pasado. El oro ruso lo producen empresas como Polyus y Polymetal.
Lee también: Sector agrícola del Biobío alerta los posibles efectos del conflicto Rusia-Ucrania en precio de derivados del trigo
Titanio
La empresa rusa VSMPO-Avisma suministra titanio a Boeing y Airbus. Los datos del USGS muestran que Rusia produjo 27.000 toneladas de esponja de titanio y Ucrania, 5.400 toneladas el año pasado. Juntos representan alrededor del 15% del total mundial.
Acero
Rusia produjo 76 millones de toneladas de acero, casi el 4% del total mundial, según la Asociación Mundial del Acero.
Severstal, NLMK, Evraz, MMK y Mechel son los principales productores rusos. Exportan cerca de la mitad de su producción, principalmente a Europa.
Diamantes
Alrosa, controlada por el Estado, el mayor productor mundial de diamantes en bruto por volumen, produjo 32,4 millones de quilates en 2021, aproximadamente el 30% del total mundial. Exporta sobre todo a Bélgica, India y Emiratos Árabes Unidos.
Te puede interesar: Afirman que fuerzas rusas capturaron la planta nuclear de Chernóbil
Fertilizantes
Rusia es un gran productor de potasa, fosfato y fertilizantes que contienen nitrógeno, es decir, nutrientes para los cultivos y el suelo. Produce más de 50 millones de toneladas al año de estos fertilizantes, el 13% del total mundial. Exportan a Asia y Brasil.
Cereales y oleaginosas
Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo, con un 29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por los puertos del mar Negro.
Ya se ha suspendido la circulación de buques en el pequeño mar de Azov y, si se interrumpen los envíos desde el mar Negro, los principales importadores, sobre todo de Oriente Medio y el norte de África, se verán obligados a buscar en otras partes.
Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo, junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.