Los recuerdos que dejó para los periodistas la visita de la "Roja" de Bielsa en Ucrania: "Siempre estaban a la defensiva"
Fotografía: Gentileza LaRoja.cl

Los recuerdos que dejó para los periodistas la visita de la "Roja" de Bielsa en Ucrania: "Siempre estaban a la defensiva"


Por Sabes Deportes | 24 Febrero 2022 16:49
COMPARTIR

El conflicto entre Rusia y Ucrania, sin duda, tiene atento al mundo entero para sacar en qué va a decantar la tensa situación entre ambos países. Cómo siempre, Chile también tiene recuerdos con uno de los dos países. En 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, la "Roja" de Marcelo Bielsa disputó un partido amistoso ante los ucranianos, encabezados por la figura de ese país, Andriy Shevchenko el 7 de septiembre de 2010. El resultado fue en contra de la Selección por 2-1.

La cobertura tuvo varios detalles a tener en consideración. Chile se preparó en Alemania para poder jugar este compromiso ante Ucrania, ya que el Gobierno de dicho país siempre prefirió estar atento frente a cualquier anomalía.

Uno de los que presenció in situ este partido fue Víctor Cruces. El "Tigre", conductor de ADN Deportes y DirecTV, manifestó en diálogo con Sabes Deportes que "recuerdo que en ese tiempo ya era bien cerrado todo. Nosotros, primero, tuvimos que ir con el equipo a Alemania en un pueblo cerca de Frankfurt se preparó para el partido. Para ir a Ucrania solo teníamos una visa de cuatro días, pero no era solo la prensa sino que todos los visitantes que querían ir (...) Ese trámite se realizaba en Argentina y se demoró bastante".  

También, el narrador Héctor "Tito" Garrido llevó el compromiso en ese entonces para la radio Agricultura. Ahora, el reconocido narrador por el "Dame Gol" ahora en ADN también entregó su experiencia a Sabes. "Me llamó la atención que Kiev es una ciudad imponente, típica del Imperio Ruso. Lo que más destaco eran los contrastes. Veías un Rolls Royce y al lado había un Lada de los 90. También, recuerdo que el hotel estaba frente al estadio, pero no había orden de tener Internet. Por ello tuvimos que ir a un McDonalds para poder contar con este servicio. Los contrastes eran impresionantes", contó.

Siempre seguros

Cruces, con una amplia trayectoria en coberturas deportivas internacionales, también deslizó que en Ucrania el tema de la seguridad era fundamental y que el miedo, de parte de los habitantes de ese país, era algo que se podía sentir en el ambiente.

"Hay muchos subterráneos y la cantidad de túneles y construcciones se construyeron tiempos de guerra. Vale decir que siempre es un país que está a la defensiva, que se está protegiendo. El ambiente en ese momento era de gente que te trataba muy bien, muy amable en el estadio, en la calle, en el hotel donde estábamos había mucha amabilidad, pero teníamos que salir rápido de Ucrania (...) Siempre hubo constante temor, estaban pendientes que Rusia no era un buen vecino, se respiraba esa tensión", agregó el "Tigre".

En tanto, Tito Garrido apuntó a que " era un metro subterráneo, profundo. Esos eran refugios de la Segunda Guerra Mundial. Un metro muy antiguo y con comercio interior. Nosotros fuimos en el verano europeo y esos subterráneos eran ecos de la Segunda Guerra".

El ídolo y las personas

La gran figura de Ucrania, en toda su historia, es Andriy Shevchenko. El gran goleador del Milan en Italia se ganó un nombre a nivel mundial. La "Roja" no pudo ante el poderío del mítico artillero. Bielsa aprovechó de probar a varios jugadores como el actual zaguero de Huachipato, Osvaldo González; el ex artillero acerero, Héctor Mancilla; y el también ex volante de la Universidad de Chile, Pedro Morales.

"La gran figura Schevchenko, ídolo, los posters, las promociones eran de él. Chile jugó en un estadio pequeño, no jugó bien. Me acuerdo de ese partido que la seguridad muy cerrados, el idioma fue una dificultad, pero cero colaboración muy fríos, pero una linda experiencia", sentenció Garrido.

En tanto, el "Tigre" Cruces también subrayó que "Bielsa estaba buscando jugadores para la Selección. Me acuerdo que nos encontramos con mucha gente de Kazajistán, Uzbekistán, y con ningún ruso. Del partido, era una selección joven con buenos valores y varios de ellos explotaron posteriormente".

ETIQUETAS: