Exportador del Biobío en incertidumbre para enviar producción de rosa mosqueta a Rusia
Fotografía:

Exportador del Biobío en incertidumbre para enviar producción de rosa mosqueta a Rusia


Por Mario Saavedra | 24 Febrero 2022 18:12
COMPARTIR

Impacto ha causado, a nivel mundial, la invasión de fuerzas rusas a Ucrania por tierra, mar y aire. Es el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial. En Chile y también en la Región del Biobío, existe preocupación por lo que ocurrirá con los costos y exportación de productos.

Carlos Amin Merino, dueño de empresas Coesam, es productor y exportador de rosa mosqueta a Rusia. Él es criado y educado en el Biobío, en la comuna de Cabrero. Su planta está en el sector Monte Águila. En conversación con Sabes.cl, explicó que desde hace diez años trabaja con empresas de Rusia. También ha viajado a verlos.  

Contó que, “desde anoche, a las 2.00 de la mañana estamos pegados con ellos al teléfono. Ellos no tienen más información que tener el capital suficiente para trabajar. Saben que son un país fuerte y poderoso, no le tienen miedo a nadie. Mientras nos paguen, trabajamos. Si no nos pagan, no podemos trabajar más para ellos (…) Pero no sabemos lo que va a ocurrir en Rusia”.

Lee también: Ucraniana en Talcahuano pide ayuda para traer a su hijo a Chile y salvarlo de la guerra

Comentó que “la incertidumbre nos deja a todos con un signo de interrogación”. También detalló que en diez días más empieza la cosecha de rosa mosqueta. “Es en marzo, abril y mayo. Tenemos plantaciones propias y compramos a terceros. Esa faena irá igual, o la fruta se pierde. Hoy tenemos 30 trabajadores internos y el resto externos que nos entregan el producto semi elaborado. Hemos mandado hasta 500 toneladas de rosa mosqueta”.

ETIQUETAS: