OMS planea un segundo centro para formar a países en la fabricación de vacunas contra el COVID
Fotografía: REUTERS/Johanna Geron/Pool/File Photo

OMS planea un segundo centro para formar a países en la fabricación de vacunas contra el COVID


Por Marcelo Ramírez | 23 Febrero 2022 11:12
COMPARTIR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto crear un segundo centro para formar a los países en la producción de sus propias vacunas de ARNm. Esto como parte de su proyecto para conseguir que las inyecciones para el COVID-19 se fabriquen en naciones de ingresos bajos y medios, dijo este miércoles su jefe.

En un discurso pronunciado en una conferencia sobre vacunas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no nombró los países que participarán en la ampliación del proyecto. Pero si dijo que se anunciarían más detalles más adelante.

Está previsto que los ministros de Salud de Argentina, Corea del Sur, Serbia y Vietnam, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, participen en una reunión informativa de la OMS sobre el centro de transferencia de tecnología más tarde el miércoles.

Lee también Paraguay levanta todas las medidas sanitarias de la pandemia excepto una

La noticia llega después de que la agencia de la ONU creara el año pasado un centro de transferencia de tecnología en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esto para proporcionar a las empresas de los países pobres y de renta media los conocimientos necesarios para producir vacunas contra el COVID-19 basadas en la tecnología del ARNm.

Afrigen Biologics, de Ciudad del Cabo, ha utilizado la secuencia de la vacuna de Moderna, disponible públicamente. Esto para producir su propia versión de la vacuna para el COVID de la empresa estadounidense en los laboratorios y está trabajando para su producción comercial.

Lee también Cómo Biden puede castigar a Putin aislando tecnológicamente a Rusia

La semana pasada, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez se convirtieron en los primeros de África en recibir la tecnología para fabricar vacunas de ARNm a escala. Estas cumpliendo con las normas internacionales.

El miércoles, Tedros dijo que hasta ahora 20 países habían expresado su interés en recibir formación sobre el desarrollo de una vacuna de ARNm por parte del centro sudafricano.

ETIQUETAS: