Histórico Liceo Enrique Molina dejará de ser sólo para hombres y pasará a ser plurigenérico
Fotografía: Sabes.cl

Histórico Liceo Enrique Molina dejará de ser sólo para hombres y pasará a ser plurigenérico


Por Marcelo Ramírez | 23 Febrero 2022 16:27
COMPARTIR

Cumplir doscientos años no es algo habitual para una institución, en agosto de 2023 el Liceo Enrique Molina llegará a su bicentenario, pero además dando un paso histórico, será el segundo inmueble de educación pública en Chile, plurigenérico. Desde el próximo año, no sólo serán hombres quienes estudien en el inmueble, también mujeres y distintos géneros, en los cuales se identifiquen sus alumnos.

Un proceso, para el cual la comunidad educativa ya se encuentra trabajando de la mano de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, además del Instituto Nacional. Un avance que no sólo irá en materia de infraestructura sino también respecto a su malla curricular.

Sabes.cl, conversó con el rector Julio González Leiva y la inspectora general, Lorena Campos, sobre el trabajo que llevan adelante para dar el histórico paso. El cual busca ser una inspiración para otros inmuebles en Chile.

“Se da este paso porque surge de una reflexión con la comunidad. Con los profesores en particular, buscando alternativa en primer término para ampliar la matrícula. Surge de una comisión de los docentes y luego por una reflexión como comunidad. Pero también para colocarnos a la altura de los tiempos y asumir un desafío para poder aportar a la equidad de género, a una sociedad más justa, más solidaria y equitativa”, dijo González.

Lee también Audio de Ómicron por agua de la llave se viralizó en el Biobío: Seremi de Ciencias lo desmiente

Agregando, “partir de situaciones que algunas personas les puede incomodar, o no ven la diferencia, piensan que es una cuestión de moda. Hacer el distingo entre los géneros va más allá de una cuestión de lenguaje o semántica, quiere colocar un sentido de justicia. Estamos recién iniciando este trabajado de visibilizar otros géneros que ha estado lamentablemente oculto por esta mirada”.

El Liceo Enrique Molina se caracterizó a lo largo de su historia en ir un paso adelante en materia de educación pública. Fue así como en el inmueble nació la idea de crear la Universidad de Concepción hace más de 100 años, teniendo en sus instalaciones el curso nacional de leyes que da paso a la Facultad de Derecho, entre otros hitos.

“Un pasado glorioso, que pretendemos nosotros hoy en día que haga justicia con los actuales estudiantes. Hay un desafío, que es entregar a nuestro actual estudiantado una educación y un espacio digno. Donde tengan los derechos que les corresponde y con ello hagamos mérito al apellido de calidad”, dijo González.

Liceo Enrique Molina

Liceo Plurigenérico en 2023

El desafío no es menor, lleva un cambio no sólo en algunos puntos de la infraestructura, como baños o camarines, también en temas educativos y en la misma comunidad escolar.

“Hay un proceso administrativo que llevar. En primer lugar sensibilizar a la comunidad, sociabilizarlo, conversarlo, el hecho que nosotros lo hemos declarado es porque se ha conversado con el centro general de padres, con los estudiantes, con todos los actores de la comunidad educativa. Estamos de acuerdo en iniciar este proceso y para ello, nos contactamos con la Universidad de Chile, el Instituto Nacional, para tener lecturas, para darle también un sustento teórico a este proceso. Que no sea solamente desde la emoción, sino también desde los conceptos y la literatura y lo que corresponde a la normativa también", sostuvo Julio González Leiva.

“Los cambios son diversos, son dinámicos y en la medida que vayamos cierto haciéndonos cargo de esta nueva modalidad yo creo que vamos a ir requiriendo unos u otros, ir dejando también unas dinámicas que estaban establecidas”, manifestó a Sabes.cl, Lorena Campos.

Agregando, “digamos de la planificación, de lo que se requiere la forma con que uno va a aportar a ciertos contenidos y conocimiento tiene que haber también una forma distinta. Por ejemplo, yo explicaba que hay una mirada o ha habido hasta ahora una mirada también en nuestro currículum, androcéntrica”.

Lee también Senado aprobó nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

“Eso significa que está basada cierto en una mirada más bien masculina del desarrollo de las ciencias, del desarrollo de la literatura, etc. Como acercamos a los estudiantes hombres, mujeres, a esa diversidad digamos de género a estas mujeres que también tienen obras, que también constituyen una fuente de saber para las nuevas generaciones”, dijo Lorena.

Agregando, “el cambio tendría ser tan sustantivo como comenzar desde el mismo lenguaje, el lenguaje implica trato. Vamos a tener que trabajar desde el día cero, desde marzo desde que lleguemos con reuniones, con conversatorios o donde se pongan sobre la mesa distintas miradas y se trabajen en conjunto”.

De esta manera desde el 2023, el Liceo Enrique Molina, no sólo recibirá hombres y mujeres, sino también estudiantes que se identifiquen en otro género.

ETIQUETAS: