El trigo y la soja se disparan a máximos de nueve años por la crisis entre Rusia y Ucrania
Fotografía: REUTERS/Daniel Acker/Archivo

El trigo y la soja se disparan a máximos de nueve años por la crisis entre Rusia y Ucrania


Por Agencia Reuters | 23 Febrero 2022 17:52
COMPARTIR

Los futuros del trigo estadounidense subieron el miércoles a un máximo de más de nueve años y el maíz alcanzó un pico de ocho meses, ya que la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania amenazó con interrumpir los suministros de la región exportadora de cereales clave del Mar Negro.

Los futuros de la soja alcanzaron un máximo de 9 años y medio, ya que el conflicto también puso en peligro el suministro de aceite de girasol del Mar Negro, lo que podría elevar la demanda de otros aceites vegetales, incluido el de soja.

El aumento de las primas de exportación en Brasil, que podría desplazar la demanda hacia Estados Unidos, ofreció un apoyo adicional.

Ucrania declaró el miércoles el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyeran, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en los últimos signos ominosos para los ucranianos que temen un ataque militar ruso total.

Los mercados de granos y oleaginosas también se mantienen bien respaldados por las malas condiciones de los cultivos de maíz y soja en partes de Sudamérica, aunque las lluvias pronosticadas para las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil ofrecieron cierto alivio.

Lee también: Monedas y acciones de América Latina avanzan en medio de mayor apetito por el riesgo

"Todas las miradas están puestas en lo que ocurre en Ucrania, especialmente para las exportaciones de trigo y maíz", dijo Brian Hoops, presidente de la correduría estadounidense Midwest Market Solutions.

"El clima (en Sudamérica) está comenzando a mejorar, pero los agricultores brasileños están demorando las ventas, por lo que los niveles de base están repuntando significativamente. Eso debería impulsar más negocios de exportación a los Estados Unidos", señaló.

Los futuros del trigo para mayo de la Bolsa de Chicago subían 30,75 centavos a 8,8325 dólares el bushel a las 1739 GMT, el nivel más alto para un contrato más activo desde diciembre de 2012.

La soja para mayo subió 34,25 centavos a 16,6925 dólares el bushel, el mayor valor para un contrato más activo desde septiembre de 2012.

El maíz para mayo subió 8,25 centavos a 6,8075 dólares el bushel, un nivel no alcanzado por un contrato más activo desde junio.

ETIQUETAS: