Argentina llama a licitación para construcción de gasoducto en Vaca Muerta
Fotografía: REUTERS/Agustín Marcarian

Argentina llama a licitación para construcción de gasoducto en Vaca Muerta


Por Agencia Reuters | 23 Febrero 2022 13:22
COMPARTIR

El Gobierno argentino llamó a licitación el miércoles para la construcción de la primera etapa de un gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta, una de las más importantes del mundo de hidrocarburos no convencionales.

La licitación, publicada en el Boletín Oficial, está a cargo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas, como había confirmado una resolución anterior del Gobierno.

La construcción del gasoducto troncal desde Vaca Muerta es una obra clave para revertir el déficit energético del país.

Lee también: Refinería Cardón en Venezuela paralizada tras apagón | (sabesmundo.com)

"Se inicia así el proceso de construcción de la obra de transporte de gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario dijo que, una vez finalizada, la obra permitirá transportar diariamente hasta 44 millones de metros cúbicos de gas.

La licitación busca adquirir 656 kilometros de tuberías para la construcción de la primera etapa del proyecto.

El gasoducto partirá con gas natural desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a Santa Fe.

La construcción requerirá, en una primera etapa, unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de unos 1.590 millones de dólares para inyectar 24 millones de metros cúbicos más por día de gas en la red para el invierno de 2023, explicó a Reuters una fuente del Gobierno en diciembre.

ETIQUETAS: