Vecinos acusan que comunidad mapuche se tomó predio en Coronel
Fotografía: Cedida

Vecinos acusan que comunidad mapuche se tomó predio en Coronel


Por Maria Ruiz | 22 Febrero 2022 15:40
COMPARTIR

Vecinos del sector el Guayo, Panguilemu, en conjunto con Calabozo, Cantarrana y Escuadrón, reclaman que una comunidad mapuche se tomó un predio ubicado en el Guayo, en la comuna de Coronel.

El presidente de la Junta de Vecinos el Guayo y Panguilemu, Carlos Sáez, contó el origen de la problemática que les afecta.

De acuerdo a su relato, el problema se remonta hace 2 años cuando una constructora compró un terreno, que no construyó en ese entonces. Luego, según señaló Sáez, una familia de apellido Huenullanca se tomó el predio.

"Una toma como cualquier otra, pero empezó a tener apoyo y financiamiento municipal. Ellos decían que eran actividades culturales y se dijo que habían visto movimiento municipal fuerte", agregó Sáez.

El presidente de la JJVV sostuvo que tiempo después, empezaron a haber amenazas y que les decían que se iban a tomar todos los terrenos.

"Pedimos hora al municipio por temas que nos afecta como comunidad y lo planteamos porque estábamos preocupados. Se les hizo saber", dijo.

Lee también: Vecinos de Coronel viven compleja situación con sus viviendas financiadas por Enel

También detalló que hace dos meses como comunidad mandaron una carta al alcalde, Boris Chamorro, pero no obtuvieron respuesta. Asimismo, precisó que las amenazas han seguido.

"Ellos han ido a nuestros predios particulares, uno les dice 'qué están haciendo' y simplemente llaman por teléfono. Luego vienen cuatro vehículos más a poner presión y miedo. Han habido varios vecinos que han sufrido amenazas por parte de esta señora", sostuvo al respecto.

Sáez indicó que ellos nuevamente trataron de ponerse en contacto con el municipio y les recibió el alcalde subrogante.

"Le bajó el perfil a la situación. Han ido los concejales, el alcalde, el gobernador, constituyentes y han traído a (Daniel) Jadue a esa comunidad. Lo ven como un tema cultural (...)", dijo.

Por otra parte, también indicó que, de momento, tienen dos denuncias en Carabineros. "Una por amenazas y otra por incendio en propiedad privada", precisó.

Sabes.cl se contactó con el municipio de Coronel y señalaron que por el momento no se referirán a la situación que ocurre con los vecinos del sector el Guayo.

ETIQUETAS: