Informe de aguas residuales reveló que Ómicron predomina en casi todas las comunas del Biobío
Fotografía: Contexto | Pixabay

Informe de aguas residuales reveló que Ómicron predomina en casi todas las comunas del Biobío


Por Maria Ruiz | 22 Febrero 2022 10:08
COMPARTIR

La variante Ómicron del Covid-19 está presente en casi todas las comunas de la Región del Biobío. Un informe de aguas residuales de la Seremi de Ciencia Centro Sur, Essbio, Biodiversa y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, reveló que dicha variante del virus está presente en 30 de 33 comunas.

Las muestras se efectuaron a un total de 31 comunas del territorio y en ellas se evidenció que hay predominancia de la variante Ómicron.

Estas comunas son las siguientes: Cabrero, Yumbel, Concepción, Penco; Huepil, Chiguayante, Quilleco, Laja, San Rosendo; Lebu, Los Álamos, Santa Bárbara, Florida; Arauco, Cabrero, Los Ángeles, Quilaco, Lota, Coronel; Cañete, Curanilahue, Nacimiento, Mulchén, Talcahuano; Punta Parra, Hualpén, Negrete, Santa Juana; Contulmo, Negrete y San Pedro de la Paz.

La herramienta también ha servido para conocer la variación de la carga viral. Por ejemplo, en el caso de Cañete y Cabrero, en la semana correspondiente del 7 al 11, se registró una variación alta de carga viral, mientras que en Chiguayante y Concepción, la variación fue media.

Lee también: Caso Masvida: Juzgado de Concepción sobresee por motivos de salud a expresidente de la Isapre

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, destacó el reporte del Laboratorio de Investigación de Ciencias Biomédicas, ya que con ello "pudimos ver el avance de Ómicron en cada una de las comunas".

Con este centinela de aguas residuales, que se ha efectuado en toda la Región del Biobío, se ha podido ver cómo ha sido el avance y la evolución de la pandemia en los últimos seis meses. Además ha hecho que se puedan tomar medidas preventivas y no reactivas.

"Casi un año y medio en experiencia en aguas residuales. Hemos sido capaces de saber el estado de salud de la población a tiempo real y de manera global. Así no hemos podido perder el termóstato de la pandemia", detalló.

ETIQUETAS: