Emprendimiento del Biobío genera agua potable en escuelas rurales a través de la recolección de agua lluvia
Fotografía: Cosecha Agua Lluvia

Emprendimiento del Biobío genera agua potable en escuelas rurales a través de la recolección de agua lluvia


Por Belen Carrasco | 22 Febrero 2022 11:11
COMPARTIR

El emprendimiento Cosecha Agua Lluvia apoyado por Incuba UdeC, realiza una relevante labor en la actualidad, considerando la actual crisis hídrica que atraviesa el país. El proyecto implica la instalación de colectores de aguas lluvias en escuelas rurales, donde un 40,4% de los establecimientos no cuentan con agua potable.

Cosecha de Agua Lluvia

Sobre esta relevante iniciativa, conversó con Buena Costumbre, Leonardo Fernández, Cofundador y encargado del área técnica de Cosecha Agua Lluvia.

En ese sentido, explicó que muchas de las escuelas que carecen de agua potable, están ubicadas en sectores donde cae mucha lluvia. "La cosecha de agua lluvia se manifiesta como una alternativa muy real, muy posible y rápida de implementar. También muy confiable porque el agua de lluvia es limpia, se le realiza un tratamiento y se deja con muy buena calidad", explicó.

El emprendimiento ya ha concretado dos de estas instalaciones en escuelas rurales del país. En Licantén trabajaron con la Fundación Amulén y la empresa mexicana Isla Urbana y también desarrollaron el proyecto en Rucapequén, donde instalaron un estanque de 5.000 y uno de 1.000 litros respectivamente.

Lee también: Informe de aguas residuales reveló que Ómicron predomina en casi todas las comunas del Biobío

Respecto a la técnica que utilizan para recolectar agua lluvia, Fernández detalló que "es una tecnología ancestral. Nosotros captamos el agua desde los techos, luego filtramos esta agua, descartamos una parte de ella que es la más sucia, la que limpia el techo. Los primeros minutos de lluvia no entran directamente en el estanque, sino que se descartan en un estanque distinto, donde entra el agua que limpia el techo y se lleva todo el polvo que está en las canaletas. Y luego entra al estanque, es desinfectada a través de cloración y posteriormente es filtrada en dos ocasiones más".

Economía circular

Cabe señalar que el proyecto se asocia a una economía circular, porque "utiliza un recurso que es desestimado, que es desechado por la mayoría de las personas (...) la Cosecha de Agua Lluvia le da valor al agua al darle tratamiento, la pone en valor y la deja reservada para que las personas la puedan utilizar y obtener todos los beneficios de ella".

ETIQUETAS: