Seguridad y crisis en la macrozona norte y sur: Los temas que abordaron Siches y Delgado en la primera reunión de ministros
Durante esta mañana se están realizando los encuentros bilaterales entre ministros. La primera reunión se dio entre el ministro del Interior Rodrigo Delgado e Izkia Siches, quien asumirá la cartera en el gobierno de Gabriel Boric.
Tras el encuentro donde también participaron los subsecretarios, ambos dieron un punto de prensa donde detallaron parte de lo conversado. Entre las temáticas abordadas están las actuales crisis en la macrozona norte y sur.
"La situación en ambas macrozonas fue un tema que conversamos, la ministra entrante nos ha pedido información y también entregamos nuestras definiciones (...) conversamos sobre lo que ocurre, y también sobre aspectos como la descentralización a través de la Subdere y también aspectos que involucran la seguridad en otros puntos del país", detalló el ministro Rodrigo Delgado.
Asimismo, la cartera del Interior aseguró que le entregará a Izkia Siches "todos los compromisos que este Gobierno ha realizado en la macrozona norte (...) en cada región tomamos acuerdos, nos comprometimos a cosas muy concretas, del punto de vista operativo y administrativo y esos compromisos y cómo se están cumpliendo cada uno de ellos van a ser entregados a la futura ministra".
Lee también: Pablo Urquízar afirma que muerte de dos trabajadores en la Araucanía "ratifica" la necesidad del Estado de Emergencia
Por su parte, Izkia Siches dijo que "hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades; lo que ocurre en Wallmapu, lo que está sucediendo en el norte".
Bajo ese contexto del traspaso de información, ambos detallaron que existirá una segunda reunión de balance. "Hemos hecho algunas solicitudes más específicas, de algunas áreas que son más sensibles en materia de seguridad, de reforma a las policías y lo que ocurre con las organizaciones sociales", añadió Siches.
Finalmente, respecto a lo que sucede en el norte, afirmó que agendaron reunión con los gobernadores y alcaldes de la zona. Esto, para "junto a ellos, con las comunidades y autoridades que viven día a día los problemas de este territorio; poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción".