Moai inicia viaje de retorno a Isla de Pascua tras años en un museo
Fotografía: Archivo/Pexels

Moai inicia viaje de retorno a Isla de Pascua tras años en un museo


Por Agencia Reuters | 21 Febrero 2022 18:11
COMPARTIR

Moai Tau, uno de los monumentos de piedra que adornan las postales de Isla de Pascua, inició el lunes un viaje de regreso al territorio insular de Chile tras haber permanecido desde el siglo XIX en un museo de Santiago.

La escultura monolítica de 715 kilos será transportada en camión al puerto de Valparaíso, desde donde zarpará en una nave de la armada, en un trayecto de unos cinco días para llegar a la remota Rapa Nui.

La iniciativa forma parte de un programa de repatriación, que busca devolver a la isla del océano Pacífico los cuerpos de sus ancestros, objetos sagrados y funerarios. Negociaciones similares se han dado para intentar recuperar el ejemplar en manos del Museo Británico.

Lee también AstraZeneca logra con éxito un ensayo sobre el cáncer de mama

"Por primera vez retornará un Moai a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal", dijo a periodistas la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

La comunidad Rapa Nui realizó un acto en honor a la imagen en el Museo Nacional del Historia Natural de la capital chilena, que todavía conservará otros dos de menor tamaño.

Lee también Revelan un aumento en tendencia a adoptar gatos como mascotas

La imagen permanecerá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de la turística isla.

ETIQUETAS: