Bellolio y reunión de ministros: “Ambos grupos entendemos que aquí hay un traspaso democrático”
Fotografía:

Bellolio y reunión de ministros: “Ambos grupos entendemos que aquí hay un traspaso democrático”


Por Belen Carrasco | 21 Febrero 2022 12:43
COMPARTIR

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó este lunes las reuniones que se realizaron esta mañana entre los actuales ministros; y quienes asuman en el Gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con Tele13 Radio, dijo que "de aquí hasta el jueves se habrán producido todas las reuniones bilaterales iniciales entre los ministros actuales y los entrantes".

"Hoy es el puntapié inicial, no vamos a alcanzar a revisar todo. Es muy probable que varios tengan alguna duda o le falte alguna otra información que después se la vamos a ir entregando".

Respecto a la relación de los actuales y futuros lideres de las distintas carteras, señaló que es “bastante fluida; bastante cordial y en donde ambos grupos entendemos perfectamente que aquí hay un traspaso democrático porque la ciudadanía así lo decidió".

"Obviamente que tenemos muchas diferencias en política pública, en cómo queremos conducir nuestras diferentes carteras, pero eso no implica que no tenga que haber un trato cordial y no pueda haber un aprendizaje de parte de quienes vamos saliendo y quienes van entrando", añadió.

Durante la reunión de Izkia Siches y el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado; se abordaron las crisis que hay que la Macrozona Norte y Sur. Sobre este último sector, Bellolio indicó que "hay un grado de violencia que lamentablemente hay en la macrozona sur. Por un lado, hay quienes la justifican, por otro lado, hay quienes la ejercen”. 

Lee también: Seguridad y crisis en la macrozona norte y sur: Los temas que abordaron Siches y Delgado en la primera reunión de ministros

"Es absolutamente distinto y creo que siempre vale la pena hacer la distinción entre las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, que se solucionan con el diálogo, a través de la política, a través de los caminos institucionales, y otra cosa absolutamente distinta es el narcotráfico, el crimen organizado que cometen otras personas que tratan de revestirse de la causa mapuche para hacerlo”, cerró.

ETIQUETAS: