Alto Biobío: Acusan a dirigenta de quedarse con indemnizaciones tras inundación de cementerio indígena
Fotografía: Captura video

Alto Biobío: Acusan a dirigenta de quedarse con indemnizaciones tras inundación de cementerio indígena


Por Maria Ruiz | 21 Febrero 2022 18:04
COMPARTIR

Un grupo de familias Mapuche Pewenche acusa a la dirigenta María Curriao, en Alto Biobío, de haberse quedado con indemnizaciones tras la inundación de un cementerio indígena, conocido como sitio 53.

Los hechos se remontan, de acuerdo a lo explicado por las familias afectadas, al año 2017, cuando se firmó un acuerdo entre la empresa Enel y María Curriao, quien representaba a las familias afectadas.

El cementerio se inundó por la Central Hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío y como parte del acuerdo, se estimó la entrega de un dinero para 25 familias. A ello se suma la construcción de un colegio intercultural, construcción de un hito memorial y un cementerio.

No obstante, las familias afectadas sostienen que a la fecha, María Curriao no ha entregado el recurso a parte de las familias beneficiarias con la indemnización.

Señalan, a través de un comunicado, que "no ha cumplido con la entrega total de este beneficio indemnizatorio a las personas que son adultos mayores, algunos no vidente, otras con estado deplorable de salud y a personas adultas jóvenes".

En el caso de los adultos mayores, se debió entregar una sola cuota de 24.000.000 millones de pesos y a los adultos jóvenes en 2 cuotas de 12.000.000, que se deberían haber entregado el 2018.

Lee también: Recuperan 32 armas irregulares en el Biobío: Incautan rifles, fusiles y escopetas

La dirigenta aseguró que quienes le acusan no son miembros de la comunidad

María Curriao, la dirigenta y presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, entregó su versión referente a los hechos. Aseguró que las personas no son miembros de la comunidad, ya que renunciaron para formar otra.

Respecto a la denuncia en contra suya por parte de Enel de fraude y estafa, señaló que efectivamente hubo una acción legal, pero afirmó que duró un año la investigación. "No se encontró nada y el Ministerio Público lo dio por cerrado", señaló.

La dirigenta sostuvo que las familias afectadas no se han acercado a comunicarse con ella y dijo que no tiene problema con lo que ellos hacen. "Son libres de hacer lo que quieran, yo no diré nada en contra de ellos", subrayó.

Uno de los puntos que también incluye el acuerdo entre Enel y las familias es la construcción de un colegio. En relación a ello, Curriao respondió que aquello no pasa directamente por ella, sino que "la empresa no se ha sentado a conversar, como se estipuló en el acuerdo".

La dirigenta señaló que estudia presentar una contrademanda contra las familias afectadas. "Me tienen cansada, es una vergüenza que un ex lonco se presente para andar en este tipo de cosas y hay un acto de mala fe", indicó.

Asimismo, precisó que hace un mes están protestando en Pangue y se debe a un incumplimiento de la empresa Enel.

ETIQUETAS: