Preocupación genera nueva varazón masiva de peces en Coliumo
Fotografía:

Preocupación genera nueva varazón masiva de peces en Coliumo


Por Belen Carrasco | 20 Febrero 2022 12:12
COMPARTIR

Una nueva varazón masiva de peces se registró en Caleta Coliumo, en la Región del Biobío. El fenómeno ocurrió la madrugada de este domingo y también afectó a otros sectores costeros como Dichato.

Nueva varazón de peces

Sara Garrido, dirigente del Sindicato de Algueras de Coliumo, manifestó preocupación ante este nuevo episodio. "Hay muchos que viven de la actividad económica, tienen locales y sin duda, la gente no va a llegar, más aún si no hay un retiro del pescado a primera hora de este domingo".

"Nos preocupa que esto siga sucediendo porque puede afectar la biomasa. Muchos pescadores dependen de ese recurso ad portas de la temporada de sardinas", explicó.

Cabe mencionar que desde Sernapesca informaron preliminarmente que esta varazón masiva estaría asociada a surgencia. "El que genera bajas de oxígeno, con un alto contenido de nutrientes, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno; lo que finalmente genera una varazón", señalaron.

En tanto la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, relató que "nos hemos encontrado con distintas especies: hay sierras, congrios negros, pejerreyes, sardinas e incluso con jaibas".

Asimismo, la autoridad comunas informó que Sernapesca llegó al lugar para tomar muestra de las especies para identificar la razón de la varazón.

Lee también: Explican probable causa de varazón de 35 toneladas de peces en Coliumo

De igual forma, dijo que "los pescadores señalan que es por la gran cantidad de peces que se encuentran en el mar, que hay mucha sierra y merluza, lo que hace empujar a la sardina y la sardina busca acá afuera su muerte natural".

Respecto a la limpieza de las playas, la alcaldesa explicó que se debe esperar a que Sernapesca termine de recoger las muestras para iniciar el retiro de los peces de la arena. Sin embargo, aseguró que eso quedará finiquitado hoy.

ETIQUETAS: