Más de 124 mil personas recibieron el pago de la Pensión Garantizada Universal en el Biobío
Más de 124 mil personas en la Región del Biobío han recibido el pago de la Pensión Garantizada Universal. Específicamente, quienes son beneficiarios automáticos de la PGU por ser parte del Pilar Solidario.
La Pensión Básica Solidaria de Vejez, que hasta ahora alcanzaba los 176 mil 96 pesos, está siendo reemplazada por la Pensión Garantiza Universal, que llega a los $185.000. El monto actual del Aporte Previsional Solidario de Vejez también será reemplazado por este valor de $185.000.
Al respecto, se refirió la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Yasna Castro. La autoridad indicó que la PGU busca "mejorar los ingresos y calidad de vida no sólo de quienes ya estaban en el Pilar Solidario, sino también de las personas pertenecientes al 60% de menores ingresos que hoy cumplen los requisitos para ese Pilar Solidario; y que no estaban recibiendo una Pensión Básica Solidaria o un Aporte Previsional Solidario".
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Asimismo, el director regional de IPS/ChileAtiende, Gustavo Jerez, dijo que "las personas están recibiendo sus pagos a través de depósitos en sus cuentas bancarias y también de manera presencial durante todo lo que resta de febrero".
Esto lo podrán hacer en "locales de pago de Caja Los Héroes o Banco Estado. Quienes se pagan de forma presencial con fecha anterior al día 18, recibirán su pago de febrero en marzo, junto con el pago correspondiente de ese mes".
A la fecha y a nivel regional, se han ingresado más de 9 mil solicitudes de Pensión Garantizada Universal en la Región del Biobío.
¿Cómo se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal?
- Por Internet: en www.chileatiende.cl las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento si son beneficiarios automáticos por pertenecer al Pilar Solidario o si cumplen los requisitos para ingresar una solicitud. En caso de esto último, el sistema ofrece la opción de ingresar la postulación en línea, para lo cual se requiere ClaveÚnica. Dichas solicitudes se analizan en el IPS, para verificar si se cumplen todos los requisitos.
- En sucursales ChileAtiende: esta opción se recomienda para las personas que tienen mayor dificultad para realizar la solicitud por Internet. En este caso, se recomienda previamente llamar al 101 para saber la situación de la persona.