Estado Regional y Plurinacional: las normas de descentralización aprobadas por la CC
Fotografía:

Estado Regional y Plurinacional: las normas de descentralización aprobadas por la CC


Por Felipe Rojas | 19 Febrero 2022 13:59
COMPARTIR

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó las normas de Estado Regional y Plurinacional presentadas en el informe de la comisión Forma de Estado. De esta manera, al menos 24 artículos de esta materia lograron obtener los 2/3 necesarios en las votaciones.

Al menos 137 votaciones se llevaron a cabo para la aprobación de los artículos relacionados a la forma jurídica del Estado, competencias y regiones.

Antes de las votaciones, los constituyentes realizaron un análisis los niveles de centralismo en el país. Asimismo, se discutió sobre el rol del Estado en la preservación del agua, la autonomía y el desarrollo de los territorios.

El co-coordinador de la Comisión, Adolfo Millabur, se mostró emocionado luego de la ardua jornada de votaciones del pleno.

"Hoy al país le estamos dando una señal de unidad como Convención, 2/3 no es fácil de conseguir, pero 24 artículos lo consiguieron", manifestó.

Uno de los artículos aprobados es el “Estado Regional para Chile”, cuyo fin es reemplazar el “Estado Unitario” y dar una nueva visión sobre la concentración del poder. Así, la iniciativa quedó aprobada con 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.

En este sentido, se pretende establecer regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

En la misma línea, también se aprobó la Plurinacionalidad e interculturalidad de Chile.

También puedes leer: Confirman segundo concierto de Bad Bunny en Chile tras éxito de ventas

Otra de las normas aprobadas, con 107 votos a favor, es el artículo 7, el cual habla sobre la previa consulta a los pueblos prexistentes al Estado sobre materias que afecten sus derechos.

La convencional Amaya Alves, representante del Distrito 20 y parte de la Comisión de Forma de Estado, detalló a fondo esta norma.

“Ese artículo habla de los estándares del derecho internacional respecto a los Pueblos Originarios y me parece que es la forma correcta de abordarlo. Lo que se ha tomado es el estándar más alto posible", sostuvo.

Aunque el concepto de “Maritorio” haya sido aprobado en general, durante este viernes solo el tercer inciso obtuvo los 2/3. De esta manera, la iniciativa busca que el Estado pueda proteger los espacios y ecosistema marinos y marino costero del país.

Por su parte, el “Consejo Social Regional” también quedó aprobado de manera parcial. La indicación que quedó en el texto constitucional se refiere a la participación de los territorios mediante la constitución y la ley.

En tanto, los cuatro artículos rechazados volverán a la Comisión de Forma de Estado para ser discutidos nuevamente antes de ser presentados ante el órgano constitucional.

ETIQUETAS: