Cortometrajes de la Región del Biobío podrían llegar a los premios Oscar 2023
Fotografía: Premiososcar.net

Cortometrajes de la Región del Biobío podrían llegar a los premios Oscar 2023


Por Belen Carrasco | 19 Febrero 2022 17:55
COMPARTIR

Desde el 2018 el Festival Internacional de Cine de Lebu es calificador para cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías de competencia: ficción internacional, ficción regional y animación internacional.

Del Biobío a Estados Unidos

En ese contexto, hay dos cortometrajes que podrían llegar el 2023 a pelear por el aclamado Oscar. Se trata de "Mis vecinas trágicas" de la penquista Patricia Cabrera y "Un lugar no tan lejano", grabado en Lebu, Cañete y Concepción por Catherine Mazoyer. Trabajos que hoy están en competencia en la vigésima segunda versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.

Los ganadores de las categorías mencionadas, serán visionados por el jurado calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; el premio más importante en el orbe en la materia.

"Los trabajos que nos llegan de Chile y el mundo son cada año mejor”, asegura la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “Este año revisamos más de 6 mil cortometrajes que postularon al festival y tenemos 102 seleccionados en seis categorías, y lo interesante es que nos llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias, que este año está compitiendo en ficción internacional”, agrega.

Respecto a la ficción regional, son 11 los trabajos que están en competencia, los que se grabaron en diversas partes de Chile, y que el ganador se sabrá este sábado 19 de febrero.

En esa categoría entra “Mis vecinas trágicas” de la penquista Patricia Cabrera, cortometraje que se grabó durante la pandemia. La obra trata de “una actriz que monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas: Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino, afuera ‘la muerte’ toca el citófono al azar para que alguna de ellas la deje entrar”.

"Me gusta que en CINELEBU se hayan interesado por lo experimental, artesanal y territorial del cortometraje”, comenta Cabrera. “Yo vengo del mundo del teatro y fue la pandemia la que me puso en este lugar audiovisual, así que todo es un viaje nuevo y fascinante”, asegura.

Lee también: Bullying: especialista de Concepción explica cómo abordar el acoso escolar

Un lugar no tan lejano”, es el otro cortometraje de la Región del Biobío. De hecho, fue rodado en la zona, específicamente en Lebu, Cañete y Concepción. Es  protagonizado por la experimentada Sonia Mena y dirigida por la actriz y realizadora Catherine Mazoyer.

"La obra de la actriz trata de “una abuela que hace dormir a sus nietos contando una historia que parece ser de hadas, pero que va más allá y es más personal de esta abuela”, sostiene Mazoyer.

Cabe señalar que la ceremonia de clausura de Cinelebu se realizará este sábado 19 de febrero, donde también se darán a conocer los ganadores de las categorías.

ETIQUETAS: