Autoridades intensificarán protección de Santuarios de la Naturaleza en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Autoridades intensificarán protección de Santuarios de la Naturaleza en San Pedro de la Paz


Por Felipe Rojas | 19 Febrero 2022 14:40
COMPARTIR

La Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, llegó hasta San Pedro de la Paz para felicitar a la comuna por la toma de razón de la declaración de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros como Santuario de la Naturaleza.

Esta semana la Laguna Grande y el Humedal Los Batros de San Pedro de la paz se convirtieron legalmente en Santuarios de la Naturaleza. De este modo, se establecerá un Plan de Manejo para gestionar la protección ambiental en sectores de estas características.

Sobre este tema, la gobernadora expresó que “implica que no solo lo trabaja la Municipalidad, sino que con distintos actores del sector, vecinos/as y, como lo dice el alcalde, invitar a todos aquellos que quieran ser parte, para trabajar con la ciudadanía, saber qué quiere en este terreno, para la comuna y también para la Región del Biobío. Obviamente la participación ciudadana es vital en cualquier proceso”.

“Como Gobierno Regional estamos comprometidos con el medio ambiente. Y estamos trabajando en instrumentos que permitan esa gestión y colaborar con los municipios. En eso tenemos la Política de Biodiversidad y también estamos haciendo un Programa de Humedales Urbanos, entre otras acciones”, manifestó.

También puedes leer: Masiva varazón de peces se registró en Coliumo: Miles de anchoas cubren la playa

En la misma línea, recordó que existe una gran cantidad de subvenciones para informar a los vecinos sobre la protección de estos espacios.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, se mostró agradecido por la visita de las autoridades.

“Este proceso de reglamentación y protocolos para cuidar este humedal y qué hacer y no hacer, requerimos de aliados como el Gobierno Regional, porque esto va a necesitar recursos, políticas permanentes”, sostuvo.

Asimismo, indicó que trabajarán en el Plan de Manejo cuando el decreto sea establecido en el Diario Oficial.

“No vamos a perder el tiempo y vamos a convocar a nuestros vecinos y quien quiera aportar, como las universidades, los medioambientalistas, organizaciones que se preocupan de estos temas y que nos van a ayudar, siendo la participación del Gobierno Regional clave”, precisó.

Igualmente, aseguró que el carácter de Santuario de la Naturaleza no es suficiente, ya que hay que evitar que estas zonas se conviertan en basurales.

ETIQUETAS: