Abbott ordenó investigación contra hija y yerno de ex comandante Izurieta por lavado de activos
Fotografía: Fiscalía de Chile

Abbott ordenó investigación contra hija y yerno de ex comandante Izurieta por lavado de activos


Por Maria Ruiz | 18 Febrero 2022 12:41
COMPARTIR

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal de oficio contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra. Ello por el presunto delito de lavado de activos.

Se da tras conocerse antecedentes que los vincularían al traspaso de bienes ilícitos del ex Comandante en Jefe del Ejército General, Óscar Izurieta. Son hija y yerno del ex militar, respectivamente.

En concreto, se funda al tomar conocimiento de la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford, por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documentos militar por el uso de gastos reservados, contra el ex comandante.

En ella se señaló que se habría hecho traspaso de bienes provenientes de ilícitos a sus hijas. Lo que podría constituir un delito de lavado de activos.

Lee también: Ex comandante Izurieta reconoció haber desviado gastos que financiaban a la familia Pinochet

Abbott designó, en el ámbito penal, a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que lleve la indagatoria. La designación se fundamenta debido a "la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público; la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional".

Se suma que ordenó a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, que abra un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

ETIQUETAS: