"No me doy por vencida y sé que va a tener justicia": Mamá de Tomás Bravo a un año de la desaparición de su hijo
Este 17 de febrero se cumple un año de la desaparición del pequeño Tomás Bravo, cuyo rastro se perdió en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco y que fue encontrado el 26 de febrero.
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, ahondó en lo que fue y ha sido el proceso tras la desaparición y pérdida de su hijo. La investigación del emblemático caso sigue en curso.
"Mi reflexión sobre este año ha sido de mucho dolor, mucha rabia, impotencia, de saber que a Chile… a la justicia chilena le quedó muy grande el caso de mi hijo, que aún no ha podido esclarecer todo lo que pasó", sostuvo.
No obstante, Estefanía recalcó en el apoyo de la gente. "Eso siempre lo he mantenido porque aún sigue vigente, la gente siempre llega el mismo día a visitar a mi hijo. No se olvida de Tomi (...)", expresó.
Estefanía confía en que habrá justicia para el pequeño Tomás
La familia del pequeño Tomás Bravo aún se mantiene expectante de los avances de la investigación que rodea el caso. "Muchas veces se ve todo difícil, la verdad es que los errores han retrasado todo, pero yo siempre confío, yo soy muy cristiana", dijo Estefanía.
"No nos cansamos, muchas veces pierdo las fuerzas, pero he dicho que no me voy a dar por vencida porque una madre por un hijo, sobre todo en estos casos donde no hay justicia, nunca se da por vencida", agregó.
La madre del pequeño Tomás recalcó que, pese a que se ven "muy pocas posibilidades de encontrar la verdad, yo no me doy por vencida y sé que mi hijo va a tener justicia".
El actuar de la Fiscalía
Actualmente los peritajes en torno a la investigación del emblemático caso siguen pendientes. Se están efectuando tanto en el extranjero como en Chile. Uno de los hechos que rodeó aquello fue el mea culpa de Fiscalía, efectuado por la persecutora Marcela Cartagena.
"Que bueno que al fin pueda reconocer los errores que fueron hace casi 1 año, pero nunca hablaron del tema, ni dieron la cara por lo sucedido. Ha sido demasiado tarde", dijo Estefanía.
Ella subrayó en que pide que se haga justicia como corresponde y no apunta "solamente por los que le hicieron daño a mi hijo, sino que todas las personas que cometieron errores y gravísimos".
"Estoy hablando de las instituciones públicas, que paguen por lo que hicieron porque faltaron el respeto. Hicieron cosas que nunca debieron hacerlo, hicieron mucho daño y es imperdonable", sostuvo.
"Tenemos que seguir buscando la justicia hasta saber quién fue"
A un año de lo ocurrido con el pequeño, todavía no hay respuestas concretas, pero la madre de Tomás tiene claro que se debe seguir buscando la justicia hasta esclarecer lo que pasó con su hijo.
"Yo ahora no meto las manos al fuego por nadie porque el ser humano me ha fallado muchísimo. En un momento confié en mi tío, en muchas personas porque antes así era la vida acá, confiable", dijo.
Agregó que "solamente espero que Dios esclarezca todo y si no se ha encontrado hasta el momento nada que tenga que ver con mi tío, tenemos que seguir buscando la justicia hasta saber quién fue".