Core de Valparaíso reconoce que falsificó título profesional
Fotografía: Facebook Valeria Carvallo

Core de Valparaíso reconoce que falsificó título profesional


Por Belen Carrasco | 17 Febrero 2022 15:50
COMPARTIR

La concejera regional de Valparaíso, Valeria Carvallo, fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento privado.

La imputada que representa a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, asumió el cargo tras la muerte del DC Rolando Stevenson. Fue contratada en 2021, bajo la administración del alcalde suplente de San Felipe, Christian Beals.

Según la Fiscalía, fue en dicha circunstancia que la Core presentó un título falso de trabajadora social. A raíz de esto, el tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros y prohibición de salir del país.

Mientras que el abogado defensor de Carvallo, reclama que existe sólo el delito de falsificación de instrumento privado, y que de hecho su representada reconoce.

Lee también: Presentan querella contra Juan Araya tras dichos sobre paro de camioneros en 2020

Esto, porque argumenta que "el delito de ejercicio ilegal de la profesión está establecido para ciertas profesiones, respecto de las cuales el Estado establece un funcionamiento determinado, como los médicos, que están facultados para operar, emitir recetas, firmar licencias, etcétera; o los abogados, que están facultados para representar personas ante instituciones jurisdiccionales, no así un trabajador social".

"A personas que trabajan en estos cargos se les pide un certificado de idoneidad, de experiencia, pero en este caso se le exigió a Valeria un título y ella cometió el error de presentar un título falso", añadió.

En tanto desde el municipio, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, aseguró que se querellaron contra Carvallo y que el proceso está en fase Civil. Solicitan que "restituya la parte económica que recibió".

ETIQUETAS: