Actor penquista ganó destacado premio de dramaturgia nacional
Fotografía: Felipe Zambrano Miguieles

Actor penquista ganó destacado premio de dramaturgia nacional


Por Belen Carrasco | 17 Febrero 2022 17:45
COMPARTIR

Felipe Zambrano Miguieles, es el nombre del joven penquista que ganó La Muestra de Dramaturgia Nacional, con su obra "El traje del Novio". Un destacado premio nacional que entrega el Ministerio de la Cultura y las Artes.

La vigésima realización del concurso eligió tres textos en la categoría autor emergente, entre ellos el de Felipe Zambrano, los que serán montados en noviembre bajo la dirección de Carla Zúñiga y Bosco Cayo.

Sobre este importante logro, conversó con el programa de Sabes.cl, Buena Costumbre. "Estoy muy contento y conmovido porque es un concurso a nivel nacional muy importante donde postulan dramaturgos y dramaturgas que yo admiro mucho. Haberme adjudicado este premio es un buen regalo, fruto del trabajo y que me permite continuar en el oficio que escogí que es la actuación y dramaturgia".

Respecto a su obra "El traje del novio", detalló que se centra en la relación de una sastre penquista, y un violinista italiano. "El fondo de esta relación (entre la sastre y el violinista) tiene relación con el tráfico de guaguas que hubo en los años 70-80 en la dictadura militar", explicó.

Lee también: Concepción: Atienden perritos callejeros en Aníbal Pinto a la espera de su reubicación

En cuanto a las razones que lo motivaron a presentar esta historia, el actor y dramaturgo dijo que "estos sucesos horribles que ocurrieron en dictadura, yo no tenía muchos antecedentes hasta el año 2017-2018 (...) Yo fui investigando y me pareció que era pertinente poder tratarlo y aportar desde las artes escénicas".

No obstante, recalcó que la historia "es ficticia", aunque "la temática está inspirada en casos reales".

Por otro lado, se refirió al desafío que significa ejercer la dramaturgia en Chile. "Es dificilísimo, todo arte es difícil ejercerlo aquí. Yo espero que con los nuevos movimientos sociales que están ocurriendo, vengan en mejora. Tengo esperanza que eso será así".

ETIQUETAS: