Penquistas causan furor tocando temas de Bad Bunny y Karol G pero en versión post-punk
Fotografía:

Penquistas causan furor tocando temas de Bad Bunny y Karol G pero en versión post-punk


Por Mario Saavedra | 16 Febrero 2022 19:16
COMPARTIR

Friolento, una banda oriunda de Concepción, está acumulando cientos de miles de reproducciones en Spotify y YouTube. Sus canciones, que convierten el perreo en post-punk, se han viralizado en redes sociales. El grupo interpreta covers de temas de Bad Bunny con Daddy Yankee, o Karol G con un ritmo pionero, que transforma el trap y el reggaetón en un estilo más “dark”.

Su revolución musical se hizo conocida con la interpretación que realizaron de “Bichota”, hace aproximadamente un año. Incluso medios internacionales cubrieron la conversión que la banda penquista le realizó al éxito de Karol G. Tras su éxito, le dieron otra vida a “La Santa”, el tema que el Conejo Malo creó en conjunto con su compatriota puertorriqueño.

https://www.youtube.com/watch?v=gULONZzTPS8

En YouTube, su “Bichota” post-punk acumula casi 2 millones de reproducciones, mientras que “La Santa” o “No me conoce” tienen cientos de miles de visitas. Incluso crearon un mix que temas de Bad Bunny, en el que juntan “AM”, “Calladita” y “Yonaguni”.

Cris Alejandro, el vocalista de Friolento, conversó con Sabes sobre la historia de la banda que está causando sensación en redes sociales tanto en Chile como en el extranjero. Contó que de niño ha tocado la guitarra y creado canciones y que, cerca de 2018 comenzó a organizar la banda en conjunto con sus compañeros.

“En 2021 tenía muchas ganas de hacer un álbum de post-punk. Me han resultado interesante sus líneas melódicas y la composición me resulta bastante entretenida. Traté de ocupar esta fórmula como primer ejercicio transformando una canción de reggaetón que fue ‘Bichota’, de Karol G. Yo cachaba que podía funcionar bien para las redes, ya que siempre hemos usado el ‘shitposting’, con harto meme. Hemos usado harto el humor, aparte de nuestras publicaciones, como para salir un poco de lo normal que hacen las bandas en el Instagram”, explicó Cris.

https://www.youtube.com/watch?v=pS66lhTIt-Q

Agregó que “la respuesta del público fue inmediata y ya ha pasado poco menos de un año. Todavía me siguen llegando notificaciones, todos los días, de esta canción en especial”.

Esperan viajar al extranjero

Respecto al éxito internacional que la banda penquista está alcanzando, su vocalista comentó que no han podido viajar al extranjero “por un tema económico, de lucas. Viajar es carísimo, sobre todo ahora con la inflación. Estamos esperando, buscando soluciones y estrategias para ver cómo vamos a concretar eso”.

El éxito de Friolento no sólo ha quedado al descubierto a través de redes sociales. Hace pocos días telonearon a Miranda, en un concierto que se realizó en Espacio Marina de Talcahuano. Muchas personas llegaron temprano para vacilar el estilo perreo post-punk. “Para nosotros fue un honor estar con ellos, compartir el escenario, compartir público. Hay mucha gente que nos conoce mucho más afuera que acá y estas oportunidades hacen que nos conozcan más en nuestra tierra”, sostuvo Cris, quien además adelantó que, en las próximas semanas, anunciarán una nueva tocata que realizarán junto a otra banda extranjera que visitará el país.

https://www.youtube.com/watch?v=M5g-AqRy3gM
ETIQUETAS: