Muere Cristina Calderón, última hablante nativa de lengua Yagán
La convencional, Lidia González, confirmó el fallecimiento de su madre, Cristina Calderón, quien fuese la última hablante nativa de la lengua del pueblo Yagán. Murió en el Hospital Clínico de Magallanes, a los 93 años.
Su deceso lo lamentaron autoridades locales de la zona austral e incluso lo hizo el presidente electo, Gabriel Boric. El gobierno regional decretó tres días de duelo tras confirmarse su partida.
“Ha partido una extraordinaria mujer. Un tesoro vivo que hoy día se encamina a la eternidad y hemos declarado tres días de duelo regional por lo que significa en nuestra historia y en nuestros pueblos la partida de la abuela Cristina Calderón", sostuvo el gobernador Jorge Flies.
Por su parte, Gabriel Boric también expresó su pesar por la partida de Calderón. "Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s", escribió.
Lee también: Convención vivió histórica jornada de votación: Conoce los 14 artículos aprobados en general
Calderón se encontraba internada en el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, informó Diario El Pingüino. Se desempeñó como cantante, etnógrafa, artesana, escritora y difusora de la lengua Yagán.
Se le distinguió como Hija Ilustre de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También fue reconocida en el 2003 como "Tesoro Humano Vivo" por la UNESCO.