Ley de Riego permitió inversión cercana a $12 mil millones en 2021 en la Región del Biobío
La Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que en el 2021, un año marcado por el incremento de la escasez hídrica y los efectos generados por la pandemia del Covid-19, se bonificó un total de 2.148 proyectos orientados a mejorar la gestión del riego y la infraestructura hídrica por un total de $118.000 millones, recursos que apoyarán una inversión público – privada de más de $160.000 millones.
“En el actual escenario de sequía y escasez hídrica, a lo que se sumaron los efectos causados por la pandemia, estamos apoyando a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje a cerca de 50 mil regantes a lo largo de todo el país, en su mayoría pequeñas agricultoras, agricultores y organizaciones de usuarios de agua”, manifestó el secretario Ejecutivo CNR, Federico Errázuriz.
Cifras en Biobío
En ese sentido el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “la Ley N°18.450 ha permitido aumentar considerablemente las obras civiles y el riego tecnificado a nivel regional, lo que refleja y demuestra el trabajo en conjunto de CNR y los regantes para mejorar la calidad de vida de los agricultores y también enfrentar de mejor manera la escasez hídrica en la Región del Biobío”.
“En tres años hemos duplicado la inversión en obras de riego en la Región del Biobío y esto es fruto del apoyo del Estado a través de la Ley de Riego y por cierto se debe al esfuerzo de las organizaciones de regantes y agricultores de esta región”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego.
Nivel nacional
De esta manera se está fortaleciendo la capacidad de riego de los miles de regantes tecnificando una superficie de 19.227 hectáreas.
En relación con el apoyo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera producto de la pandemia por Covid-19, la autoridad puntualizó que mediante un Fondo de Emergencia Transitorio, se pagaron bonificaciones por $20.286 millones para la ejecución de 259 proyectos y cerca de 10 mil beneficiarios. La inversión en estas obras, con el aporte de los regantes, alcanzará unos $26.886 millones.
De igual manera, Federico Errázuriz informó que la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR “impulsó con un presupuesto superior a los $3.500 millones, múltiples estudios, proyectos y programas con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros regantes”.