Estado de Excepción en el norte: Decreto ya fue publicado y medida será vigente por 15 días
Fotografía: Twitter @OIMSuramerica

Estado de Excepción en el norte: Decreto ya fue publicado y medida será vigente por 15 días


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2022 08:28
COMPARTIR

El decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias del norte ya se publicó en el Diario Oficial y estará vigente por 15 días.

La medida regirá en las provincias de Arica y Parinacota, Región de Arica y Parinacota (exceptuando la zona urbana de la capital regional); la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá y en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta. Hay excepción con la zona urbana de Calama.

Previamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el Estado de Excepción Constitucional a raíz de la paralización que hubo por parte de camioneros y también por la crisis migratoria.

Lee también: Sofofa solicita extender facultades de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur

Los jefes de la Defensa Nacional en las provincias serán el general de brigada Guillermo Altamirano, en el caso de Arica; el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota); el general de brigada Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).

El texto sostiene que "el control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como la defensa nacional". Apuntando a que recae en que se fortalezca la presencia del Ejército y policías.

De esta manera, el Estado de Excepción Constitucional regirá tanto para la Macrozona Norte como la Macrozona Sur.

ETIQUETAS: