Convención vivió histórica jornada de votación: Conoce los 14 artículos aprobados en general
Fotografía: Chile Convención

Convención vivió histórica jornada de votación: Conoce los 14 artículos aprobados en general


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2022 07:59
COMPARTIR

La Convención Constitucional vivió este martes una histórica primera jornada de votación en el pleno. Se revisaron 6 artículos del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

De ese total, se aprobaron 14 en general y deberán pasar a la votación en particular. Los rechazados volverán a comisión para indicaciones.

Entre los artículos aprobados figuran los siguientes:

El artículo 1, correspondiente a la función jurisdiccional. Se aprobó con 107 votos a favor y 41 en contra.

Artículo 2. Pluralismo jurídico, aprobado con 114 votos a favor y 37 en contra. Establece la existencia de más de un sistema judicial, planteando un Sistema Jurídico Indígena. Incluye que entre los distintos sistemas debe haber coordinación y respeto a la libre determinación.

Artículo 3 de Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad. Fue visado con 113 votos a favor y 37 en contra.

El artículo 5, que habla del Derecho de acceso a la justicia. Se aprobó con 140 votos a favor y 7 en contra.

Artículo 6 sobre Tutela jurisdiccional efectiva. En ella se dice que "todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos". Aprobado con 128 votos a favor y 21 en contra.

Artículo 7. Inexcusabilidad e indelegabilidad. Se establece que tribunales y órganos de justicia no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni delegar trabajo a otras instituciones. Visado con 114 votos a favor y 36 en contra.

Artículo 9. Fundamentación y lenguaje claro. Se aprobó con 114 votos a favor y 33 en contra.

Artículo 10. Gratuidad. Establece que el acceso a la justicia debe ser gratuito y que la justicia arbitral siempre tiene que ser voluntaria. Aprobado con 141 votos a favor y 2 en contra.

Artículo 11. Principio de responsabilidad jurisdiccional. Se visó con 113 votos a favor y 36 en contra.

Artículo 12. Publicidad, Probidad y Transparencia. Se plantea que procedimientos y resoluciones judiciales deben ser públicas, protegiendo la identidad de menores de edad involucrados. Aprobado con 145 votos a favor y 0 en contra.

Artículo 13. Principio de Justicia Abierta. "La función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración". Visado con 128 votos a favor y 22 en contra.

Artículo 14. Paridad y perspectiva de género, aprobado con 115 votos a favor y 24 en contra. Sostiene que dentro de la función jurisdiccional, los principios de paridad y perspectiva de género deberán estar presentes.

Artículo 15. Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. Aprobado con 114 votos a favor y 37 en contra.

Artículo 16. Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflicto. Señala que "es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos". Se visó con 150 votos a favor y 0 en contra.

Los artículos rechazados fueron dos y son los siguientes:

Artículo 4. De la inamovilidad. Rechazado con 89 votos a favor y 62 en contra. Se sostiene que las juezas y jueces son inamovibles, a menos que sean removidos por el Consejo de Justicia o se acabe su periodo al cumplir 70 años.

Artículo 8. Ejecución de las resoluciones. Se rechazó con 88 votos a favor y 63 en contra. Se indica que para ejecutar resoluciones, la justicia podrá "impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública y a toda otra autoridad o persona (...)".

Estos dos últimos artículos del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia deberán volver para realizarle modificaciones y así llegar a una segunda instancia de votación.

https://twitter.com/convencioncl/status/1493794615417348113?s=20&t=ed7S-e0fJtIFXmdYu7ENAQ
ETIQUETAS: