Comercio de Concepción prevé baja importante en las ventas de mantenerse la fase dos en marzo
Fotografía:

Comercio de Concepción prevé baja importante en las ventas de mantenerse la fase dos en marzo


Por Marcelo Ramírez | 16 Febrero 2022 11:49
COMPARTIR

Fue el pasado 12 de febrero que Concepción retrocedió a fase dos en el plan paso a paso, una medida que si bien no impide que el comercio funcione, si le pone mayores restricciones. Menor aforo, limitantes a eventos en espacios abiertos o cerrados e incluso la imposibilidad de que más de dos personas compartan una mesa en locales gastronómicos son parte de las medidas.

Un retroceso que se dio producto del aumento en los casos de Covid-19 producto de la variante Omicron que mantiene 1.350 casos activos en Concepción. Si bien enero y sobre todo febrero llevan a una disminución en las ventas, la situación cambia llegando a marzo. Es que a medida que se acerca el mes, el retorno a clases genera ingresos importantes.

Por lo mismo existe preocupación en el comercio de Concepción, que si se mantiene la fase dos y con ello las restricciones, esto afecte directamente a los locales del centro penquista.

Lee también Región del Biobío rompió su récord de contagios: Más de 4 mil casos en las últimas horas

"Se ha notado la disminución de público, en el centro pero no le echamos la culpa a la bajada de fase, sino más bien de que habitualmente la segunda quincena de febrero no anda mucha gente. Pero si nos preocupa que esta situación se prolongue por mucho tiempo sobre todo para el mes de marzo", dijo a Sabes.cl Sara Cepeda presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

Agregando, "porque el mes de marzo es bueno para el comercio, debido a que la gente como que se prepara para el año, viene la compra de útiles escolares, el cambio de temporada y el hecho de que los aforos se reduzcan, ya se ha visto en otras ocasiones la aglomeración de gente es afuera de los locales. Ahora vamos a ver las filas fuera y además van a chocar con el comercio ilegal y ahí va a existir más contagios".

Para los comerciantes la situación les preocupa, porque si bien hasta diciembre lograron repuntar las ventas. Marzo es clave para la actividad de los locales penquistas, los cuales no lograron adaptarse al delivery.

Lee también Salvan a bebé cuando era abandonada por su madre durante la noche

"En el tema económico, como Cámara de Comercio estamos preocupados sobre todo en el sector gastronómico, por el tema de los aforos, que a ellos también les afecta, porque los gastos básicos siguen igual. Arriendo, personal, luz, servicios sanitarios, todo sigue igual, no disminuye", sostuvo Cépeda.

ETIQUETAS: