Caso Crudo Iraní: Casi mil 500 víctimas se adhirieron a la acusación del Ministerio Público en contra de ENAP Biobío y Valparaíso
Fotografía:

Caso Crudo Iraní: Casi mil 500 víctimas se adhirieron a la acusación del Ministerio Público en contra de ENAP Biobío y Valparaíso


Por Belen Carrasco | 16 Febrero 2022 19:19
COMPARTIR

Casi mil 500 víctimas de la contaminación en Quinteros y Puchuncavi, se adhirieron a la acusación del Ministerio Público en contra de seis ejecutivos de ENAP.

En concreto, las 1.431 víctimas presentaron una acusación ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano. La que va en contra de los seis ejecutivos de ENAP Biobío y Valparaíso.

Además de un escrito consignando los medios de prueba; una serie de documentos médicos con las afectaciones de salud y más de una veintena de testigos que se suman al centenar presentado por Fiscalía.

Solicitan 5 años de presidio

A la espera de la audiencia de preparación del juicio oral, el próximo 07 de marzo, el abogado Remberto Valdés mostró satisfacción por este nuevo acontecimiento.

"Recordemos que se trata de los hechos de contaminación derivados del Crudo Iraní, que causaron en Concepción la evacuación de más de 30 mil personas y en Quintero el colapso de todos los centros hospitalarios por gente que estaba envenenada por el Iranian Heavy (Crudo Iraní) y el secuestrante adquirido por ENAP para tratar el crudo tóxico”, declaró Valdés.

Asimismo, aseguró que están "muy satisfechos con la resolución del Juzgado de Garantía que admite a tramitación nuestra adhesión de la acusación fiscal; y llevaremos a juicio dentro de muy poco tiempo a estos seis altos ejecutivos de ENAP. Estamos pidiendo 5 años de presidio para cada uno de ellos, por los gravísimos hechos delictuales que cometieron en contra de las víctimas que representamos".

Según los antecedentes, la investigación de Fiscalía concluyó que se realizaron venteos indebidos de ácido sulfhídrico (H2S) en la Bahía de Concepción, tras determinarse que la carga de Iranian Heavy que llevaba el Buque Monte Toledo hacia ENAP Refinerías Bio Bio poseía una presunta concentración cercana a 1.000 ppm de H2S, cuyo límite entonces era de 100 ppm de H2S.

Lee también: Preocupa alza en el precio de flete marítimo: Advierten posible falta de trigo para la temporada

Posteriormente, una toma de muestra certificada por parte de una empresa externa arrojó un valor de 9.000 ppm de H2S.

Junto a lo anterior, el abogado dijo que también existen delitos por la propagación de sulfuros por medio de drenajes y disposición indebida de aguas oleosas, provenientes de crudo iraní en canales y piscinas de decantación ocurridos en el Terminal Quintero. Tomas de muestras de tanques y separadores para drenaje indicaron montos hasta los 6.600 ppm de sulfuros.

https://twitter.com/Sabescl/status/1494039876265672705?s=20&t=EzMWOEnzCr0ALURJfoftOg
ETIQUETAS: