Casi 600 familias de Talcahuano serán beneficiadas con mejoramiento urbano en histórico sector de Higueras
La recuperación de un lugar histórico en el Barrio Villa Paraíso de Higueras será una realidad gracias al Plan de Gestión de Obras del programa Quiero mi Barrio.
Se trata de una serie de proyectos urbanos que beneficiarán a casi 600 familias choreras con un nuevo espacio deportivo y el mejoramiento de áreas verdes.
“Estamos orgullosos del trabajo ejecutado en Villa Paraíso, ya que hemos aportado con el diagnóstico urbano que va a permitir renovar los sectores que los propios vecinos nos solicitaron a partir del mejoramiento de áreas verdes y un espacio deportivo, pero no sólo eso, sino que además, estamos apoyando a las familias del sector con diversos talleres y capacitaciones, como por ejemplo confección de ropa, lo que deja de manifiesto que no sólo construimos en cemento sino que eso va más allá con un plan de apoyo permite que las personas en el futuro se apropien de sus espacios públicos y además se motiven a cuidarlos”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
En su origen, en la década del 60’, la multicancha ubicada a un costado de la actual Plaza Carol Urzúa fue un espacio de encuentro para distintas generaciones en torno al deporte, principalmente el fútbol, siendo un lugar para promover la vida en comunidad.
Con el paso de los años, el lugar se fue deteriorando, quedando solamente la estructura. Gracias al programa Quiero mi Barrio, se recuperará el recinto deportivo, con la implementación de una moderna multicancha, con cierre perimetral y graderías, lo cual se suma al mejoramiento del área verde de Carol Urzúa, entregando un gran espacio para la práctica del deporte y la actividad física en el barrio Villa Paraíso.
“La recuperación de la multicancha en Villa Paraíso es una excelente noticia para todos los vecinos, ya que como dicen, era un lugar de encuentro para generaciones, pero con el paso del tiempo se fue deteriorando. Sumado a ello, se mejorará el área verde de Carol Urzúa y en otros puntos del sector. Como siempre he dicho, el barrio es la extensión de las viviendas, por lo que recuperarlo nos beneficia a todos”, dijo Henry Campos, alcalde de Talcahuano.
Por su parte, la comunidad del sector, que supera los 1.000 habitantes, se muestra conforme con los avances del programa de recuperación de barrios.
“Estamos muy contentos de poder recuperar un espacio histórico de nuestro barrio. La multicancha fue un lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos en torno al deporte, y será un tremendo espacio para comenzar a recuperar nuestra vida en comunidad, y generar identidad barrial en los más pequeños. Contar con una nueva multicancha era uno de los principales deseos de nuestro querido Waldo Fernández, dirigente impulsor de la llegada del programa Quiero mi Barrio a Villa Paraíso, y que nos dejó la misión de ser parte de este programa. Será una linda manera de homenajear todo lo que hizo por nuestro barrio, el hecho de poder contar con un espacio tan importante para el deporte, para la comunidad, y para nuestro sector”, señaló la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Villa Paraíso, Doris Cáceres.
Además, el Plan de Gestión de Obras del programa Quiero mi Barrio Villa Paraíso, contempla el mejoramiento de la Plaza Bernardo O’Higgins y la Plaza Las Pataguas, generando una red integral de áreas verdes dentro del sector, mejorando su mobiliario, potenciando la circulación dentro del Barrio, y promoviendo la vida en comunidad, así como los lugares de encuentro para las vecinas y vecinos.
Paralelamente, la intervención urbana del programa Quiero mi Barrio contempla también la Obra de Confianza, consistente en la Iluminación de la Plaza Bernardo O’Higgins, proyecto que se encuentra en ejecución y que dotará de mayor seguridad al sector. También, a través del DS-27 se realizará un proyecto de mejoramiento del área verde en la calle Gabriela Mistral.
Las obras significan una inversión superior a los 500 millones de pesos, y actualmente se encuentran en proceso de diseño, teniendo como principal base la opinión de las vecinas y vecinos que fueron parte de los talleres de “Diseños Participativos”, así como otras actividades de participación ciudadana, donde la comunidad pudo aportar en el origen de las mejoras urbanas del barrio Villa Paraíso.