Ante crisis hídrica: Rere es la primera localidad del Biobío que raciona el agua
Fotografía: Contexto | Pixabay

Ante crisis hídrica: Rere es la primera localidad del Biobío que raciona el agua


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2022 13:26
COMPARTIR

La localidad de Rere, ubicada en la comuna de Yumbel, en la provincia de Biobío, vive una compleja situación hídrica por baja en el cauce del estero Los Crisantemos que abastece el sistema de Agua Potable Rural.

Como solución, vecinos tomaron la decisión de comenzar a racionar el agua, un elemento vital para el desarrollo de la vida diaria. El municipio de Yumbel se sumó, apoyándoles con 20 mil litros de agua.

Abdón López, vecino de Rere, relató que existe preocupación por el suministro del agua, ya que "el estero que abastece a la central de agua potable bajó extremadamente. En este minuto no da para abastecer al pueblo permanentemente".

De hecho, se están haciendo cortes de agua los días martes y jueves, en horario que corre desde las 15:00 hasta las 20:00.

Abdón señaló que están buscando soluciones por parte del Comité de Agua Potable, que preside Pablino Araneda, mientras se raciona el agua que corre del estero.

"Este verano ha sido uno de los más secos para el país y aquí en Rere influye más, entonces la vertiente ha bajado mucho", subrayó.

El municipio de Yumbel proporcionó 20 mil litros de agua para Rere

Son 250 familias las que comenzaron con el racionamiento y desde la Municipalidad de Yumbel se proporcionó 20 mil litros de agua para sus estanques. Así lo detalló el alcalde de la comuna, José Sáez.

Indicó que "hemos tenido contacto con los vecinos y tuvimos una reunión. Le estamos proporcionando 20 mil litros de agua para sus estanques e instalamos tres pilones de 5 y 10 mil litros de agua para el uso de la comunidad".

El jefe comunal respaldó la tesis que sostiene que el flujo del agua que suministra al APR local ha bajado considerablemente.

Actualmente, como municipio, están apoyando con los camiones aljibes para darles solución y esperan que por febrero no haya racionamiento de agua, proceso que vecinos ya comenzaron este lunes.

Lo que ocurre en Rere se informó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y se está a la espera de la resolución que tome la entidad. Yumbel financia los litros de agua para Rere con fondos municipales y una vez que haya aprobación de Onemi, se verá quien cancelará la ayuda.

ETIQUETAS: