Ministro Delgado: "La caricatura de Cúcuta es un poco burda a esta altura"
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas por el viaje del presidente Sebastián Piñera a Cúcuta en 2019 para colaborar con ayuda humanitaria a Venezuela. Señaló que es "una caricatura un poco burda a esta altura".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, dijo que "la caricatura de Cúcuta no resiste análisis cuando ve los datos: entraron muchos más venezolanos antes de Cúcuta que después del tema. Está demostrado, 300 mil venezolanos antes, y la mitad después".
"Los datos son objetivos: siete millones de venezolanos han salido arrancando de la dictadura (de Maduro) por algo será", subrayó Delgado.
Nueva Ley de Migraciones entró en vigor: aborda expulsiones y trata de personas en el país
Referente al viaje en sí, el ministro dijo que "cuando va un presidente a apoyar la libertad, el tema humanitario, y dice que Chile es un país solidario, es que entren por la puerta, diciendo a qué van y de día, no entre por la ventana, de noche y mintiendo".
Delgado utilizó una metáfora para ahondar en sus dichos. "Nadie va a hacer una invitación a que se entre por la ventana a su casa", dijo.
"Me invitan a una casa, no entro por la ventana a las 5 de la mañana y más encima quiebro un jarrón", agregó a su ejemplo. En ese sentido, recalcó que "esta caricatura es un poco a esta altura".
Por otra parte, en relación a la crisis migratoria, enfatizó en que "como Estado, no un Gobierno de turno, tenemos que hacer muchas críticas por el tema migratorio en los últimos 30, 35, 40 años".