Llaman a turistas a que colaboren en la protección y cuidado de lagos y lagunas del Biobío
Fotografía:

Llaman a turistas a que colaboren en la protección y cuidado de lagos y lagunas del Biobío


Por Redacción Sabes | 15 Febrero 2022 08:03
COMPARTIR

Durante el verano, muchas familias chilenas vacacionan en los cientos de lagos y lagunas disponibles en el sur de Chile. Uno de ellos, es el Lago Lanalhue, que alberga una variada actividad turística y un importante patrimonio cultural.

Ubicado entre Cañete y Contulmo, se trata de una cuenca de 35 mil hectáreas, definida por la Cordillera de Nahuelbuta, donde se pueden encontrar especies que sólo habitan en esta región montañosa.

Pese a las sucesivas glaciaciones, esta cordillera costera permaneció libre de hielo, convirtiéndose en un refugio para la flora y fauna. Por ello, dada las características naturales y culturales, miles de personas lo han transformado en una gran alternativa para vacacionar.

Considerando esa masiva afluencia de personas, la autoridad medioambiental y el programa PRELA hicieron un llamado abierto, para incentivar el cuidado y protección de lagos y lagunas.

“Invitamos a que también las y los visitantes se sumen a la conservación de nuestros paisajes. Si visitan el lago, que nos ayuden a cuidarlo. Si van a estar en un camping, que eviten dejar la basura en cualquier parte y, si pueden reciclar, mucho mejor. Llevamos 5 años mejorando la salud del Lago Lanalhue junto a los habitantes de la cuenca, a través de variadas acciones de restauración. La comunidad local está organizada para proteger la salud de toda la cuenca, así que hacemos un llamado a que sigamos trabajando juntos para cuidar nuestros lagos”, destacó el Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays.

Asimismo, la autoridad medioambiental describió algunos ejemplos de cómo se puede proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y terrestres de un lago.

“Este año se plantarán 40 mil plantas de árboles nativos en la cuenca del Lago Lanalhue.

Sumamos la instalación de baños ecológicos, para evitar que los desechos orgánicos lleguen hasta los ríos o el lago; la cosecha de aguas lluvias, para evitar usar agua de consumo humano para riego y también destaca la implementación de huertos agroecológicos, entre otras acciones que desarrollamos en la zona, para mejorar la salud del Lago”, señaló el Seremi de Medioambiente.

La autoridad recordó a los turistas depositar siempre los residuos en contenedores habilitados. Existen puntos limpios para el reciclaje y así evitar que la basura sea parte del paisaje. Cuidar y proteger los humedales y la flora nativa. Además, no realizar fogatas, ya que estamos en una época de mucha sequía.

RESTAURACIÓN A ESCALA DE PAISAJE

Como la conservación del paisaje resulta clave para las distintas actividades económicas, en especial para la actividad turística, PRELA ha ejecutado una serie de estudios y monitoreos, que permiten tomar mejores decisiones sobre la actividad forestal, ganadera y agrícola, por ejemplo; implementando acciones que aporten a la salud del lago.

“Como programa de restauración de la cuenca del Lago Lanalhue, hemos desarrollado diversos estudios científicos, necesarios para justificar la solicitud de una norma secundaria de calidad ambiental, instrumento regulatorio, que permitirá fijar los límites máximos que puede tener el lago para algunos parámetros. Por ejemplo, nitrógeno, fósforo y clorofila”, destaca Pamela Cuevas, coordinadora de PRELA.

Para complementar el conocimiento, además del valor natural y cultural de toda la cuenca, se realizó un censo y monitoreo de aves acuáticas, donde se registraron 46 especies, las cuales habitan en los distintos tipos de humedales del Lanalhue.

Dicha avifauna no debiera ser invadida o maltratada, cuidando así que puedan desarrollar su ciclo reproductivo en los distintos humedales del bordelago.

ETIQUETAS: